Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Canciller y equipo jurídico expondrán ante Congreso fallo de La Haya

Publicado el 28/01/14

Lima, ene. 28 . La canciller Eda Rivas y el equipo jurídico que defendió la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya serán invitados al Congreso para exponer los alcances de la sentencia que fija el límite marítimo con Chile, informó hoy la legisladora Natalie Condori.

“Vamos a convocar una sesión para que nos informen sobre el contenido íntegro de la sentencia y su interpretación, a fin de evitar especulaciones”, dijo la parlamentaria, titular de la comisión del Congreso que dio seguimiento a la demanda ante la CIJ.

Esta cita informativa se concretaría la próxima semana, indicó al mencionar que se harán las coordinaciones para contar con todos los invitados.

Resaltó, además, que Perú se vio beneficiado con el veredicto de La Haya y que si bien no se consideró el total de la línea equidistante que planteó la defensa peruana, los tacneños tomaron el anuncio con madurez y patriotismo.

“Si bien nuestras expectativas eran mayores, Tacna no ha perdido nada, Perú ha ganado. La población tacneña está a la expectativa del apoyo que se le brindará para dinamizar su pesquería y economía”, indicó.

“Saludamos el mensaje de aliento y esperanza del Presidente, que ha comprometido el trabajo del Ejecutivo para atender a Tacna”, añadió Condori.

Según mencionó, esta región sureña, limítrofe con la chilena Arica, se verá potenciada si se concreta la ejecución de proyectos postergados por más de 50 años como la vía hacia La Paz, el hospital regional y el puerto Miguel Grau.

La legisladora mostró también su confianza en que la relación comercial y los lazos de hermandad entre Tacna y Arica se fortalecerán luego de la sentencia del tribunal internacional de La Haya.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas, que continúa hacia el suroeste con un trazo equidistante hasta las 200 millas.

La sentencia, que da a Perú más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo no varía, sin embargo, la situación de los pescadores de Tacna, debido a la línea paralela de 80 millas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *