Lima, ene. 28 . La canciller Eda Rivas y el equipo jurÃdico que defendió la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya serán invitados al Congreso para exponer los alcances de la sentencia que fija el lÃmite marÃtimo con Chile, informó hoy la legisladora Natalie Condori.
«Vamos a convocar una sesión para que nos informen sobre el contenido Ãntegro de la sentencia y su interpretación, a fin de evitar especulaciones», dijo la parlamentaria, titular de la comisión del Congreso que dio seguimiento a la demanda ante la CIJ.
Esta cita informativa se concretarÃa la próxima semana, indicó al mencionar que se harán las coordinaciones para contar con todos los invitados.
Resaltó, además, que Perú se vio beneficiado con el veredicto de La Haya y que si bien no se consideró el total de la lÃnea equidistante que planteó la defensa peruana, los tacneños tomaron el anuncio con madurez y patriotismo.
«Si bien nuestras expectativas eran mayores, Tacna no ha perdido nada, Perú ha ganado. La población tacneña está a la expectativa del apoyo que se le brindará para dinamizar su pesquerÃa y economÃa», indicó.
«Saludamos el mensaje de aliento y esperanza del Presidente, que ha comprometido el trabajo del Ejecutivo para atender a Tacna», añadió Condori.
Según mencionó, esta región sureña, limÃtrofe con la chilena Arica, se verá potenciada si se concreta la ejecución de proyectos postergados por más de 50 años como la vÃa hacia La Paz, el hospital regional y el puerto Miguel Grau.
La legisladora mostró también su confianza en que la relación comercial y los lazos de hermandad entre Tacna y Arica se fortalecerán luego de la sentencia del tribunal internacional de La Haya.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió la frontera marÃtima entre Perú y Chile mediante una lÃnea paralela de 80 millas, que continúa hacia el suroeste con un trazo equidistante hasta las 200 millas.
La sentencia, que da a Perú más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marÃtimo no varÃa, sin embargo, la situación de los pescadores de Tacna, debido a la lÃnea paralela de 80 millas.