Lunes, 18 de Junio del 2018
turismo


Ejecutivo observó proyecto de jubilación anticipada para las AFP

Publicado el 18/08/09

AFPEl Gobierno observó el proyecto de ley de la jubilación anticipada para los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), informó la prensa local, que también advirtió que dicha acción se tomó el pasado viernes 14 de agosto.

Según se explica, la salida de unos 200 mil afiliados y un desembolso adelantado de más de S/.2.200 millones para las AFP son cifras que preocupa al Gobierno.

Las estimaciones del Ejecutivo señalan que al menos 200 mil personas se acogerían al beneficio, lo que implica que las AFP deberían desembolsar de un solo golpe alrededor de S/.1.500 millones en pensiones y S/.736 millones en devoluciones.

Otra de las cuestiones objetadas por el Gobierno son las edades presentadas para la jubilación anticipada. La iniciativa proponía que los hombres podrían acogerse al beneficio a los 55 años, mientras las mujeres a los 50.

Además, en el caso de quienes aportaron las Oficinas de Normalización Previsional (ONP) y luego pasaron al sistema privado, al ser objeto del beneficio del “bono de reconocimiento”, también lo habrían recibido de ejecutarse la jubilación anticipada, para lo cual el Gobierno no tendría el presupuesto necesario.

También se explica que el Ejecutivo considera que la devolución de los fondos para quienes habiendo alcanzado el requisito de la edad mínima, pero sin alcanzar el monto suficiente para una pensión mínima, superaría la jubilación y podría tener un costo fiscal.

Asimismo, el Ejecutivo en sus observaciones que llevan la rúbrica del presidente Alan García y del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, advierte que la vigencia de la norma por tres años y medio, los costos fiscales serían mayores a los estimados actualmente.