Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo observó proyecto de jubilación anticipada para las AFP

Publicado el 18/08/09

AFPEl Gobierno observó el proyecto de ley de la jubilación anticipada para los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), informó la prensa local, que también advirtió que dicha acción se tomó el pasado viernes 14 de agosto.

Según se explica, la salida de unos 200 mil afiliados y un desembolso adelantado de más de S/.2.200 millones para las AFP son cifras que preocupa al Gobierno.

Las estimaciones del Ejecutivo señalan que al menos 200 mil personas se acogerían al beneficio, lo que implica que las AFP deberían desembolsar de un solo golpe alrededor de S/.1.500 millones en pensiones y S/.736 millones en devoluciones.

Otra de las cuestiones objetadas por el Gobierno son las edades presentadas para la jubilación anticipada. La iniciativa proponía que los hombres podrían acogerse al beneficio a los 55 años, mientras las mujeres a los 50.

Además, en el caso de quienes aportaron las Oficinas de Normalización Previsional (ONP) y luego pasaron al sistema privado, al ser objeto del beneficio del “bono de reconocimiento”, también lo habrían recibido de ejecutarse la jubilación anticipada, para lo cual el Gobierno no tendría el presupuesto necesario.

También se explica que el Ejecutivo considera que la devolución de los fondos para quienes habiendo alcanzado el requisito de la edad mínima, pero sin alcanzar el monto suficiente para una pensión mínima, superaría la jubilación y podría tener un costo fiscal.

Asimismo, el Ejecutivo en sus observaciones que llevan la rúbrica del presidente Alan García y del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, advierte que la vigencia de la norma por tres años y medio, los costos fiscales serían mayores a los estimados actualmente.



One response to “Ejecutivo observó proyecto de jubilación anticipada para las AFP”

  1. tomas says:

    Para protestar por la dilataciob de la aprobación de la ley en base a argumentos sin sutento y que pretenden los funcionarios del ejecutivo seguir dilatando, como ellos siguen en el pode las cosas la ven desde su optica, sin tener en cuenta que mietras ellos trabajan con buenos sueldo aprobechando de la que en nuestro querido Perú llamamos democacia , donde gozan los gobernates y argumentan que las AFP se descapitalizan entre otros pretextos.
    El fin supremo es el ser humano ante la constitucion y no las AFP.
    No se han puesto a pensar que por la edad mayores a 554 año tenemos hijos cursando universidad y sus carreras estan en riesgo po lo inhumano del gobierno que con su proceder terminara incrementando la pobreza, ya que estos jovenes no concluiran sus profesiones. y con ello el apoyo que pudieran dar a sus ancianos padres seran limitados.
    Ahora se dice que la pension lo tendria a cargo una aseguradora con ello se pretende que nuestros aportes sigan mermandose con este intermediario esto es un escanmdalo porque nuestros fondos han ido a la AFP y ellos son los responsables de las pensiones o devoluciones.
    No esta demás presisarles que nuetro fondos no se agotaran porque la pensión seria con una taza igual o menor a la rentabiliad de tal manera que estos sigan generando intereses que la AFP lo denomina rentabilidad y por ello las perdidas que se han dado por la crisis internacional la cargan a los extrabajadores, cuado ellos deben cobrar de acuerdo a su eficiencia en el manejo de nuestros fondos para evitar estos desciertos que ya es tiempo de cortar. ect. ect.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *