Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Cyber Wow: cuatro estrategias logísticas para optimizar la experiencia del cliente

Publicado el 16/04/24

Lima, 16 de Abril del 2024.-La logística es un pilar fundamental en el éxito de cualquier negocio, especialmente en el comercio digital. Durante los eventos de alta demanda como el Cyber Wow, la capacidad para gestionar eficientemente los procesos logísticos puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente. Su importancia radica en que facilita la materialización de las transacciones entre compradores y vendedores, con la entrega de un pedido ya sea en la puerta de casa u oficina.

De hecho, según un reporte elaborado por la empresa de investigación de mercado IPSOS, en 2023, las compras planificadas ya son parte importante en el comportamiento del consumidor online peruano, y el 68% de ellos esperan este tipo de campañas y promociones para adquirir productos buscados anticipadamente.  

En ese sentido, para Víctor Vargas, Responsable de Desarrollo de Negocios de Infracommerce Perú, compañía especializada en Digital Commerce en toda Latinoamérica, la logística tiene el poder de desatar emociones y crear vínculos entre las personas y las marcas, por lo que representa en sí: la entrega de un pedido a una persona que lo espera con ansías.

“Una mala experiencia quedará en sus recuerdos y lo hará más propenso a crear una mala imagen de la marca. Ya sean experiencias positivas o negativas, estas suelen maximizarse en temporadas de mucho tráfico como el próximo Cyber Wow, a realizarse del 15 al 19 de abril”, añade.

Frente a este panorama, el experto comparte cuatro estrategias de logística a tener en cuenta para optimizar la experiencia del cliente en estas fechas:

  1. Planificación. Anticiparse a la demanda durante este tipo de eventos es fundamental. Los eCommerce deben trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores logísticos para asegurar la disponibilidad de recursos y la capacidad de entrega necesaria para satisfacer la alta demanda de pedidos, incluso tratando de ser precisos con las posibles entregas en las provincias y productos o categorías de productos a vender. (No es lo mismo entregar una refrigeradora a unas zapatillas en Lima o alguna Provincia).

 

  1. Optimización de rutas. Utilizar tecnologías de optimización de rutas puede ayudar a reducir los tiempos de entrega y los costos asociados. Algoritmos avanzados pueden calcular las rutas más eficientes, minimizando los tiempos de tránsito y mejorando la experiencia del consumidor. Adicionalmente flexibilizar horas de corte o tener diversas horas de corte en el almacén.

 

  1. Comunicación transparente. En fechas de alta demanda la atención permanente es clave. Mantener informados a los compradores sobre el estado de sus pedidos, los tiempos estimados de entrega y cualquier eventualidad que pueda surgir, genera confianza y mejora la percepción del servicio. Todo ello siendo muy prolijos con la Omnicanalidad, es decir tus canales deben estar integrados dando la misma información.
  1. Innovación en la última milla. Teniendo en cuenta que este es el punto más crítico en la experiencia del usuario, es importante implementar tecnologías como entregas programadas (same day, next day y regular) y puntos de entrega flexibles (entrega y retiro puerta a puerta, drop off y pickup points) para marcar la diferencia y sorprenderlos positivamente en las fechas del Cyber Wow. El cliente finalmente es el que debe decidir dónde o cómo recepcionar la mercadería que compró, de acuerdo a su conveniencia, pero en todos estos casos considerar parámetros máximos que uno es capaz de cumplir porque sino afectas la experiencia de la compra.

 

“La logística durante los eventos de alto tráfico no solo se trata de cumplir con los despachos, sino de crear experiencias memorables que fortalezcan la relación entre las marcas y sus consumidores. Con nuestro enfoque integral y compromiso con la excelencia en la entrega, somos un socio estratégico para las empresas que buscan destacarse en el comercio digital”, afirma Víctor Vargas, Responsable de Desarrollo de Negocios de Infracommerce Perú.

A través de sus servicios de warehouse, (almacenamiento), last mile delivery (entrega de última milla) y atención al cliente, la compañía garantiza llevar marcas a millones de vidas a través de la gestión de todos sus canales de atención en todo el proceso de compra cumpliendo con altos estándares de calidad que valoran las marcas que les gestionamos dichos servicios.

“Trabajamos con los principales partners del mercado en cada uno de los nueve países donde operamos. Nos agrupamos con las mejores empresas de transportes especialistas en movilizar productos grandes, medianos y chicos, así como para cada tipo de envíos (express, regulares, etc.) y, además, brindamos un servicio denominado torre de control monitoreando permanentemente el nivel de servicio y toda la gestión con los transportistas ante una demora o pérdida. De esta manera brindamos el mejor servicio de última milla”, finaliza Vargas.

Indudablemente, el número de consumidores en eCommerce está en constante aumento, y a su vez, aquellos que ya son habituales compradores se vuelven cada vez más exigentes. Por consiguiente, la logística continúa siendo un elemento crucial para establecer un diferencial competitivo y representa una parte esencial de la experiencia total del usuario.

Acerca de Infracommerce:

Infracommerce, empresa de origen brasileño, es el mayor ecosistema de servicios de eCommerce en América Latina. Tiene presencia en 9 países: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador y Panamá. Cuenta con 16 centros de distribución en territorio latinoamericano y da servicio a más de 750 marcas de renombre mundial como: Nike, H&M, Coca-Cola, Hugo Boss, Guess, Levis’, Vans, Reebok, Timberland, Asics, Cartier, Swarovski, Pandora, Mont Blanc, Samsung, Philips, Mondeléz, Hershey, P&G, MAC Cosmetics, Casaideas, Royal Canin; entre otros.

Su modelo de negocio es modular, flexible y escalable; tomando como pilar el Seamless Digital Commerce; proporcionando el alcance completo de tecnología y servicios para marcas líderes, poniendo al consumidor en el centro de la experiencia a través de su solución omnicanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *