Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



7 Claves para desarrollar Líderes resilientes a través del Mentoring

Publicado el 15/04/24

Lima, 15 de Abril del 2024.- Lina Olarte, Consultora Asociada y Coach de LHH Perú, manifestó que durante el  desarrollo de programas integrales de Mentoring (Mentoría) frecuentemente surgen preguntas fundamentales como por ejemplo: ¿Cómo lidero a alguien que antes era mi igual? ¿Cómo gestiono los nervios y la ansiedad en una presentación frente al gerente general?

Agregó que existen grupos de mentores dispuestos a respaldar a sus “mentees”, mostrando un compromiso elevado con este innovador programa de desarrollo de talento de la empresa. Sin embargo, para los participantes del programa, especialmente para los “mentees”, la pandemia y los cambios abruptos que esta introdujo en la forma de trabajar, liderar, construir confianza y crecer en economías desafiantes, junto con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, hacen que alcanzar sus objetivos sea más desafiante.

La especialista compartió  algunas ideas clave para enriquecer los intercambios mentor-mentee, que promuevan reflexiones significativas y conduzcan a nuevas perspectivas; para generar un crecimiento mutuo.

  1. Foco en la selección y conexión de mentores y mentees: El criterio para la selección y formación de duplas, debe considerar que no exista relación jerárquica y que ambas partes se comprometan con el proceso.
  2. ¡El Aprendizaje es de doble vía!:  Cada ejecutivo, tanto mentor como mentee, debe comprender que el éxito no implica llegar a un punto definitivo, sino mantener una mentalidad de aprendiz y de constante evolución. Para lo cual es crucial cuestionarse y, especialmente, ayudar al mentee a cuestionarse sobre su desarrollo ¿Cómo puede impactar positivamente en el negocio hoy? ¿Está preparando a su equipo para futuros desafíos? ¿Ha considerado la preparación de un sucesor?
  3. Facilitar una estructura: Contar con una agenda con temas sugeridos para cada sesión, así como material de apoyo (artículos, libros y videos), es muy valorado por los participantes y facilita el éxito del programa.
  4. Uno o dos mensajes clave por conversación: Las ideas fluyen en ambas direcciones, pero es esencial llegar a conclusiones y establecer un plan con acciones concretas. Como mentee, enfócate en identificar lo prioritario para tu plan de desarrollo personal. Selecciona dos ideas poderosas y crea una lista de acciones realizables, pero desafiantes. Así, sentirás que el programa cumple con su promesa y tu mentor podrá ayudar a impulsarte hacia tu mejor versión.
  5. Comenzar por lo pequeño, para llegar a lo grande: Un mentee que aspira a ser un líder más efectivo; durante su proceso, por ejemplo, se enfrenta a un proyecto tal vez demasiado amplio. Por tanto, su mentor lo ayuda a definir un objetivo realizable y trabajar en aspectos específicos. Al enfocarse en “pequeños” logros alcanzables, le permitirá acercarse gradualmente y con seguridad a su meta.
  6. Generar confianza y cuidar la confidencialidad: Las conversaciones entre mentor y mentee se caracterizan por la apertura y la confianza. Es fundamental alinear las expectativas de ambas partes y cuidar la confidencialidad.
  7. Agradecimiento: Finalmente, lo más bonito de un programa de mentoring es el genuino agradecimiento de ambas partes.

Acerca de LHH Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. LHH DBM Perú desde 1993  es la #1 en el país y  ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de OutplacementCoaching.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *