Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Novela histórica de Angélica Palma se presentará el 25 de abril en el Centro Cultural Ricardo Palma

Publicado el 25/03/24
  • NUEVA EDICIÓN DE «TIEMPOS DE LA PATRIA VIEJA» DESPUÉS DE 98 AÑOS

Lima, 25 de Marzo del 2024.-El jueves 25 de abril, a las 6.30 p.m., en el Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores), la novela Tiempos de la patria vieja (Lima, Maquinaciones, 2024) de Angélica Palma será comentada por el crítico literario Agustín Prado y la historiadora Marissa Bazán. En la mesa de presentación estará también el editor José Donayre, director del sello Maquinaciones, encargado de este rescate literario que mereció un estímulo económico para el libro y el fomento de la lectura en 2023 otorgado por el MINCUL.

De acuerdo con Giovanna Pollarolo, quien prologa esta nueva edición de Tiempos de la patria vieja, esta novela evidencia el afán por trazar una senda propia en tanto que su temática, la gesta independentista, le permite a la escritora elaborar y problematizar, desde la ficción, mediante la creación de un conflicto familiar, su propia situación de «vestal», de hija que ama al padre, pero que a la vez anhela construir su propio camino. «Pero también refiere, y de manera explícita, a la gesta independentista liderada por Simón Bolívar en el tramo definitivo que se inicia con Lima vuelta a tomar por el ejército español y culmina con el emblemático triunfo en Ayacucho. Es decir, estamos ante una novela histórica que se inscribe en la tradición inaugurada por el prolífico Benito Pérez Galdós».

Tiempos de la patria vieja fue premiada en un concurso de novela histórica en 1924, pero publicada en Buenos Aires en 1926 porque el gobierno de entonces se desentendió de los compromisos del certamen. Así, muy poco difundida, han tenido que pasar cien años para que llegue a lectores peruanos, gracias a que este proyecto de rescate literario ganó el Concurso de Proyectos para la Publicación de Libros 2023 convocado por el MINCUL.

La portada de esta nueva edición de Tiempos de la patria vieja, dibujada por el artista José Cavero, representa el quiebre de la familia Hinestrosa. «Aun cuando una línea narrativa de la novela de Angélica Palma está en sintonía con la gesta independentista y la celebra, el énfasis está puesto en la ruptura de la familia, el desgarro y el dolor. Así, la gesta independentista se percibe como una guerra civil de manera totalmente explícita desde la escena inicial», refiere Pollarolo.

Tiempos de la patria vieja, ya en librerías, se vende a 60 soles, pero el público que asista a la presentación del 25 de abril lo podrá adquirir a 25 soles, pues se han destinado 50 ejemplares para ser comercializado a dicho monto. Si se desea comprar ejemplares antes de la presentación para recogerlos durante la actividad, el sello Maquinaciones recibe pedidos al e-mail grafos.maquinaciones@gmail.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *