Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



15/03 Vuelve Proyecto Áyax, teatro físico con testimonios desde el rencor

Publicado el 11/03/24
  • Seis jóvenes comparten historias personales y miradas sobre el Perú actual a partir de un texto clásico griego

Lima, 11 de Marzo del 2024.-Regresa Proyecto Áyax, pieza de teatro físico basada en la tragedia griega Áyax, de Sófocles, que presenta testimonios de seis jóvenes sobre sus rencores personales y su visión del Perú actual. Es dirigida por Renzo García, con dirección de movimiento de Daniela Hudtwalcker y la dramaturgia de Miguel Ángel Vallejo. Esta única función será el viernes 15 de marzo a las 7 p.m. en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Bajada San Martín 151, Miraflores) del Ministerio de Cultura. La obra está recomendada para mayores de dieciséis años y tiene ingreso libre. Luego de la pieza, la dirección y el elenco conversarán con el público sobre su proceso de creación.

Tras una serie de funciones en El Galpón en 2023, en esta nueva versión forman el elenco Leo Barrantes, Camilo Negrón, Paloma Scargglioni, Silvana Oblitas, Karen Vivero y Sebastián Zúñiga. Representan la historia del guerrero griego Áyax y su rencor. A su vez, apelando al humor, lo poético y lo irreverente, muestran episodios de discriminación y violencia de género, como también historias familiares e íntimas.

Proyecto Áyax cuestiona la historia nacional de los últimos veinte años. “Queremos que la obra presente acciones en tres niveles: el personal, el social y el mítico”, afirma el director. La pieza usa cantidades enormes de papel Kraft como escenografía básica, que crea imágenes y representa diferentes objetos y texturas durante el espectáculo. A su vez, se recurre a música y percusión en vivo, a cargo de Jorge Inofuentes.

Esta obra surge de un laboratorio de investigación y creación escénica premiado por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica, que se lleva a cabo desde 2023.

Proyecto Áyax

-Lugar:            Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Bajada San Martín 151, Miraflores).

-Función:        Viernes 15 de marzo a las 7 p.m.

-Ingreso libre.

HOJAS DE VIDA Proyecto Áyax

Director

Renzo García Chiok

Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro y del Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político “Teatro y memoria” del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut. Su formación incluye también seminarios y laboratorios con maestros como Florian Borchmeyer (Schaubühne, Alemania), Josep María Miró (Cataluña), Ileana Diéguez (México-Cuba) y Ana Correa (Yuyachkani, Perú). Es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y en la Escuela Nacional de Arte Dramático «Guillermo Ugarte Chamorro». Ha dirigido los montajes Las piezas de V. de su propia autoría (2010), ¡Bof! de Álvaro San Román (2013), SÓTANO-Club (2017) y Carnaval (2018-2019) junto a Mirella Quispe. Asimismo, ha dirigido el cortometraje Remolino (2016) y ha sido co-guionista de la telenovela Avenida Perú (2013). Su línea de creación e investigación se enfoca en temas de memoria y violencia política.

Directora de movimiento

Daniela Hudtwalcker Zavala

Actriz interdisciplinaria. Licenciada en Artes Escénicas con mención en Teatro por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Mujer danzante de tijeras (warmidanzaq) y co-fundadora de la agrupación de mujeres danzantes de tijeras Warmikunapas Yachanmi. Integrante del grupo Maguey Teatro entre los años 2014 y 2022. Egresada de la escuela Luna Nueva dirigida por Wili Pinto. Actualmente es asistente de docencia en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha participado en diversos talleres con maestros como Isso Miura (Japón), Eugenio Barba (Odin Teatret), Julia Varley (Odin Teatret), Ana Correa (Perú), Won Youngoh (Corea del Sur), Ximena Ameri (Perú). Su exploración personal en relación a su training actoral tiene una fuerte base en los principios adoptados en Maguey Teatro (biología, ecología, Zen y danzas folklóricas), y su propia experiencia como taekwondista y warmidanzaq.

Dramaturgo

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde también tiene el grado de Magíster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciocho libros, entre ellos la investigación Teatro sobre la independencia del Perú (2021) y la novela La muerte no tiene ojos (2016). Textos literarios suyos figuran en alrededor de treinta antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (MINCUL, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Ambos montajes fueron considerados entre lo mejor del año por la revista especializada Oficio Crítico. Ha sido guionista de podcasts como Lima Criminal. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

Elenco

Leo Barrantes: Estudiante de la especialidad de Teatro de décimo ciclo de la PUCP. Como actor ha participado en montajes como Bang, bang, estás muerto dirigido por Paco Solis Fuster (2020) y El bien amado, dirigido por Ana Julia Marko (2023); y en diversos cortometrajes como Pigorov Degollado de Rodrigo Díaz (2016), Lienzo de Cristine Molina (2017) e (Im)perfecta de Luis Ernesto Patroni (2017). Es vocalista de la banda B-Complex

Camilo Negrón: Estudiante de la especialidad de Teatro de décimo ciclo de la PUCP. Ha complementado su formación en talleres con figuras como Yoska Lázaro o Polina Lyceba. Como actor ha participado en puestas en escena como El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca bajo la dirección de Alberto Isola (2021) y Visita guiada bajo la dirección de Ana Correa (2023), así como en diversos cortometrajes y películas.

Silvana Oblitas: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Ha complementado su formación con el Grupo Maguey. Como actriz ha participado en montajes como Violencia (in)Visible de María Luisa de Zela (2020), Manuela vive (2022) y Útero generacional, ambos dirigidos por Ana Correa, Bacurau bajo la dirección de Ana Julia Marko (2024) y Soñando en un jardín de pulpos dirigida por Karen Vivero (2024).

Paloma Scargglioni: Licenciada en Teatro por la PUCP, maestranda en Educación en la UPC. Posee entrenamiento en canto clásico y popular, artes marciales y danza. Ha participado como actriz en las creaciones colectivas Chimú (2019) y Contigo Aprendí, una performance de salón (2018), y en montajes de las obras El Pánico (2018), Miserere Nobis (2018), El Descubrimiento de América (2017), entre otras. Es tallerista de teatro para niños y adolescentes. Fue asistenta de dirección en el montaje teatral y la serie web 1997, 14 de noviembre (2020).

Karen Vivero: Estudiante de la especialidad de Teatro de décimo ciclo de la PUCP. Como actriz ha participado en montajes como Útero Generacional (2023) y Manuela vive (2022), dirigidos por Ana Correa, El bien amado dirigido por Ana Julia Marko (2023). En 2024 dirigió Soñando en un jardín de pulpos, versión libre de la obra de Arístides Vargas. Domina el saxo alto y el saxo soprano y tiene entrenamiento en clarinete. Es creadora de contenidos digitales sobre moda.

Sebastián Zúñiga: Estudiante de la especialidad de Teatro del octavo ciclo de la PUCP. Como actor ha participado en montajes como Sinfonía en el encierro (2022) y Manuela vive (2022) bajo la dirección de Ana Correa. Ha complementado su formación con talleres en método Meisner e impro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *