Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Sector Vivienda envía Equipos Técnicos y Maquinaria a zonas afectadas por las Lluvias en el Sur del país

Publicado el 31/01/24

Lima, 31 de Enero del 2024.- La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que su sector desplazó equipos técnicos y maquinaria a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el sur del país, para brindar apoyo a la población y a las autoridades locales y regionales ante la emergencia.

Precisó que, desde el jueves pasado, personal y maquinaria del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS se encuentran en el distrito de Chalhuanca, en Apurímac; en Lampa, Ayacucho; y en Velille y Echarate en Cusco, entre otras zonas.

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, que en esta oportunidad se desarrolló en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, la ministra Pérez de Cuéllar brindó un reporte de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales.

“De acuerdo a lo informado por Indeci, hasta el momento tenemos 100 viviendas destruidas en estas regiones, 296 viviendas inhabitables, y 3,107 afectadas, así como 3.5 km de red de agua destruida, 5 km de red de agua afectado, 2.8 km de red de alcantarillado destruido y 4.4 km de red de alcantarillado afectado”, indicó.

La titular de Vivienda anunció que las familias que han perdido o sufrido el colapso de sus viviendas se les otorgará el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE) a fin de que puedan ser reubicadas en un lugar seguro donde vivir.

Dijo que en el transcurso de esta semana se espera lanzar las convocatorias para que puedan acceder a este beneficio, así como evaluar su reubicación a zonas más seguras.

El Estado, a través del MVCS, entrega un subsidio de S/ 500, por un periodo máximo de hasta dos años, a las familias damnificadas que perdieron sus casas para arrendar una vivienda segura.

Ministros a zonas afectadas

De otro lado, la ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló también que la presidenta Dina Boluarte dispuso que los ministros de Estado encargados de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huánuco, Pasco e Ica se dirijan a estas regiones para trabajar directamente con los alcaldes y el gobierno regional, ante los embates de las lluvias intensas.

Asimismo, indicó que, por disposición de la mandataria, el equipo de Fuerza de Tarea Multisectorial, a cargo de coordinar acciones frente al Fenómeno El Niño (FEN), realice un diagnóstico y una evaluación de la situación y los trabajos de prevención en el sur del Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *