Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Consorcio Eléctrico Yapay suscribe Contratos de concesión por dos Proyectos de transmisión que impulsarán la Transición Energética en el Perú

Publicado el 26/01/24

Inversión asciende a casi US$ 800 millones y beneficiará a 3 millones de personas en 7 Regiones del País

Lima, 26 de Enero del 2024.- En el Perú se marcará un hito en la historia de la Transmisión de Energía, con la firma de los contratos de concesión entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Consorcio Eléctrico Yapay S.A. (CEY), para los proyectos de transmisión “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”, los cuales suman 1.054 kilómetros de líneas de transmisión y representan los proyectos con mayor impacto en el sector eléctrico de los últimos años en nuestro país.

Consorcio Eléctrico Yapay S.A. es una empresa constituida por Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), Dunas Energía S.A.A. (DUNAS) y Consorcio Transmantaro S.A. (ISA CTM), para implementar los mencionados proyectos, que cobran particular relevancia debido a que contribuirán al desarrollo, la descarbonización y la eficiencia energética del país.

“Estamos muy motivados por la firma de ambos contratos. La ejecución de estos proyectos permitirá fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico, y de la misma forma facilitará la entrada de energías limpias provenientes de los proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca, y complementará el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para la Transmisión de energía eléctrica ante posibles desabastecimientos por casos de emergencia. Con estos emblemáticos proyectos, sentaremos las bases para el proceso de transición energética del país”, explicó Cristian Remolina, gerente general de las empresas de energía de ISA en Perú.     

Los proyectos de transmisión “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas” fueron adjudicados a ISA el pasado 27 de octubre de 2023, luego de que ganara la licitación pública con una inversión referencial de US$833 millones de dólares por ambas iniciativas.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; el Ministro de Economía, Alex Contreras; el viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo; y la presidenta del Comité Pro Minería y Energía, Ena Garland, entre otros funcionarios del sector.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *