Viernes, 19 de Julio del 2024
turismo



Fenómeno El Niño: ¿Cómo preparar tu Hogar o Emprendimiento ante posibles Desastres Naturales?

Publicado el 30/01/24

Según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se prevé que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normal y sobre normal -principalmente- en Enero

Lima, 30 de Enero del 2024.- Debido a los diversos pronósticos en los últimos meses sobre las pérdidas que podrían ocasionarse tras el paso del Fenómeno El Niño en el país y según lo señalado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se prevé que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normal y sobre normal -principalmente- en enero. En la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas.

En ese contexto, Fiorella Olivari, gerente de Producto Pasivos, Seguros y Servicios Financieros de Compartamos Financiera menciona que “debemos estar preparados ya que es vital que las personas y las comunidades de las zonas afectadas tomen medidas preventivas para minimizar riesgos y estén protegidos ante posibles daños materiales que podrían afectar no solo tu hogar sino también tu emprendimiento”.

Por ello, la ejecutiva brinda cinco recomendaciones fundamentales para estar preparados frente a las consecuencias que traería este fenómeno climático:

● Refuerza tu vivienda: Si tu vivienda es de adobe o quincha, asegúrate que esté en las óptimas condiciones o refuerza ese material con otros elementos de construcción. Además, considera la opción de instalar barreras contra inundaciones para protegerte de posibles crecidas de ríos o lluvias intensas.

● Mantén en buen estado tu sistema de drenaje: Verifica también que los sistemas de drenaje estén en buen estado y -de ser necesario- realiza las mejoras correspondientes. Conserva limpios tus canales de drenaje de los techos para evitar atascamiento.

● Protege tu inversión: Asegúrate de contar con pólizas de seguro adecuadas que cubran daños materiales causados por el Fenómeno El Niño para tu hogar o negocio. Por ejemplo, Compartamos Financiera cuenta con el Seguro de Protección para clientes con créditos individual o grupal y ahora también pueden contratarlo clientes sin crédito vigente, que permite asegurar bienes, maquinarias y equipos de todo tipo de desastres naturales.

● Planifica tu ruta de evacuación: Desarrolla un plan de evacuación seguro y detallado que establezca puntos de encuentro seguros, así como las salidas y entradas del lugar. Asegúrate que todos en tu hogar o emprendimiento conozcan las rutas de acceso en caso no puedan quedarse en casa.

● Reubica tus artefactos eléctricos: Evalúa mover las principales conexiones de tu hogar en caso estos estén expuestos a las lluvias intensas. Además, evita tocar o tener contacto con artefactos eléctricos si hay mucha presencia de agua en el lugar.

Olivari hace énfasis en que cuando suceden este tipo de eventos naturales, es fundamental y necesario contar con prácticas de conservación del agua en su hogar o emprendimiento, así como la reserva de insumos básicos, incluyendo alimentos no perecederos, agua, medicamentos esenciales, linternas, pilas y artículos de primeros auxilios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *