Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



HUGO RUIZ, GANADOR DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PANAMERICANA EN EL CICLISMO PERUANO: “QUIERO SEGUIR HACIENDO HISTORIA”

Publicado el 07/12/23
Nació en Piura, se mudó a Arequipa para ganar resistencia física y ahora sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024

Lima,07 de diciembre del 2023.- Motivado por la pasión de sus padres al ciclismo, Hugo Ruíz sintió la adrenalina de montar una bicicleta en las calles de su natal Chulucanas (Piura) cuando apenas tenías cuatro años. Desde ese momento, nació el idilio con este deporte, luego se profesionalizó, se mudó a Arequipa para ganar resistencia física y no paró hasta regalarle al país la primera medalla de oro panamericana en la historia del ciclismo.

Es el comienzo de mi carrera, quiero seguir haciendo historia en el ciclismo peruano. Hay que trazarnos metas y ser perseverantes. El camino para obtener un gran logro es como estar en una montaña rusa, pero lo más importante es la resiliencia”, afirma.

Con 27 años, Hugo Ruiz se ha trazado como objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello, deberá sumar puntos en sus próximas competencias que se realizarán en Australia, China, Estados Unidos y Canadá.

Mi familia conoce a fondo mi realidad. Ellos están felices por lo conseguido. Vivo rodeado de ciclistas y siento que todos nos entendemos. Desde muy pequeño practico este deporte, gracias a ellos comencé en Piura, luego Arequipa y se me dio la posibilidad de llegar a la selección peruana”, agrega.

Hugo es sinónimo de esfuerzo y perseverancia. Él tuvo que superar distintos obstáculos para alcanzar sus objetivos profesionales y no dudó cuando la vida lo retó a trabajar en almacenes de bicicletas o en la venta de repuestos de automóviles; luego tuvo la oportunidad de emprender un negocio de ropa para ciclistas.

El ciclismo peruano ha crecido. Por ejemplo, contar con el velódromo de Legado – de primer nivel- ha influido mucho en mis resultados”, agrega Hugo Ruíz, quien realiza bases de entrenamiento en esta sede construida para los Juegos Lima 2019. Desde este escenario también se prepara un grupo de seleccionados nacionales, como Francis Cachique y Rubén Salinas, medallistas en los Juegos Lima 2019.

Vale destacar que, el ciclista nacional alcanzó su primer gran logro en México, donde batió el récord peruano de kilómetro contrarreloj, el cual tenía como 30 años sin ser derribado. Además, se ha consagrado campeón nacional en pista, Omnium y persecución. En 2019 batió dos récords nacionales más: persecución individual y persecución por equipos. Posee tres récords nacionales y ha ganado carreras en Latinoamérica y Europa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *