Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Hito histórico en la gestión de las Areas Naturales Protegidas con aprobación de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

Publicado el 15/12/23

La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República y marca un triunfo importante en la gestión del Sernanp para reconocer la labor de cerca de 800 guardaparques a nivel nacional

Lima, 15 de Diciembre del 2023.- Un hito histórico en la gestión del sistema de Areas Naturales Protegidas de nuestro país marcó hoy la aprobación, en el pleno del Congreso de la República, de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito por el Ministerio del Ambiente.

Aprobada por unanimidad, esta norma simboliza un gran paso en la defensa de los derechos de los cerca de 800 hombres y mujeres que día a día dedican su esfuerzo en la conservación de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios.

La Ley fue aprobada previamente también por unanimidad en las comisiones de Trabajo y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La norma crea el régimen laboral del Cuerpo de Guardaparques del Perú, con lo que se busca profesionalizar la labor que cumplen como actores estratégicos en la protección de la diversidad biológica y cultural del país; teniendo en cuenta las cualidades distintivas del personal guardaparque, a fin de proteger sus derechos y regular los aspectos referidos a sus funciones.

Para ello, se establecen 10 principios fundamentales por los que se debe regir el Cuerpo de Guardaparques del Perú. Entre estos destaca el fortalecimiento permanentemente de las capacidades y conocimiento del personal guardaparque del Sernanp a fin de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a una mejora profesional y remunerativa, en mérito también a su desempeño.

Asimismo, resalta el principio de igualdad y no discriminación en el que se garantice el acceso, permanencia y desarrollo del personal en el Cuerpo de Guardaparques sin distinción por género, nivel socio-económico, origen étnico-cultural u otros aspectos; así como la incorporación de un enfoque intercultural en el que se garantice el respeto de las costumbres y prácticas de los guardaparques provenientes de pueblos indígenas.

Esta norma incluye además aspectos remunerativos relacionados a la compensación de tiempo de servicios, la asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, entre otros; así como aspectos laborales relacionados a la regulación de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de los guardaparques.

Datos:

· Cerca de 800 guardaparques lideran acciones para conservar 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional que equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.

· El arduo trabajo del personal del Sernanp (guardaparque y especialista), en articulación con las comunidades locales y organizaciones privadas, ha permitido que actualmente las áreas naturales protegidas tengan un 96 % de buen estado de conservación.

· Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo.

· Junto a las 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, el SINANPE cuenta con 32 áreas de conservación regional y 138 áreas de conservación privada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *