Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



COMUNICADO: SEDAPAL se pronuncia sobre MODIFICATORIAS al L DL 1280 propuestas por el MVCS

Publicado el 09/12/23

COMUNICADO

Lima, 09 de Diciembre del 2023.-En relación a las modificaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Sedapal informa a la opinión pública lo siguiente:  

 

  1. Las modificaciones legislativas propuestas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, únicamente buscan asegurar que el proceso de fijación tarifaria, sincerada, responda a criterios técnicos; se incluyan elementos de valoración del servicio que pueda cubrir la necesaria inversión en el crecimiento de la red y el sostenimiento de la infraestructura. Actualmente, el proceso de fijación tarifaria desarrollado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS no es técnico, ni responde a criterios de modernidad.
  2. La determinación de una tarifa técnica no significa necesariamente que el costo sea trasladado a los usuarios. De lo que se trata es de lograr conocimiento para una mejor distribución de los subsidios existentes, lo cual es indispensable para conocer los verdaderos costos del servicio. Una condición eficiente de regulación moderna es conocer el verdadero costo de la actividad, independientemente de la forma cómo se financie y cómo se subsidia a los usuarios. El Ministerio únicamente trata de identificar el valor de tarifas eficientes y equitativas.
  3. La tarifa de agua por metro cubico en el Perú ($ 0.79), identificada sin criterios técnicos, es una de las más bajas de la región, en una ciudad que tiene serios problemas de abastecimiento de agua a diferencia de las otras con las que se compara. En los países vecinos, la tarifa promedio supera largamente a la peruana. En Uruguay ($2,22), en Ecuador ($ 1,88), en Brasil ($ 1,66), en Colombia ($ 1,61) y en Chile ($ 1,28); Ello, afecta el desarrollo de la inversión en proyectos de ampliación de cobertura y no deja ver técnicamente el verdadero nivel del subsidio.
  4. Las propuestas normativas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, buscan el sinceramiento técnico de los costos de la actividad y nada tienen que ver con la privatización del servicio. La empresa seguirá siendo pública y las tarifas seguirán subsidiadas. El sinceramiento de la información es necesaria para una gestión eficiente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *