Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



5 Tendencias Creativas en Diseño Gráfico para el 2024

Publicado el 16/12/23

Lima, 16 de Diciembre del 2023.- A puertas de iniciar el 2024 y, con ello, una asombrosa e inspiradora fila de tendencias creativas marcarán este nuevo año. Es fascinante ver cómo el diseño gráfico ha dado un giro de 180° grados con la llegada de la inteligencia artificial, desde la optimización de tiempos y la aceleración de recursos gráficos.

“Así que recordemos que es muy importante que como diseñadores gráficos estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo porque cada vez estamos en constantes cambios, y es ahí donde debemos abrir más nuestra curiosidad, dejar de ser solo espectadores y ser cazadores de las nuevas tendencias”, explica Maribel Chumbe, especialista en Diseño Digital Publicitario y docente de Diseño Gráfico en IDAT.

En el ámbito del diseño gráfico, la inteligencia artificial ha desencadenado una revolución sin precedentes, transformando no solo la eficiencia operativa, sino también la misma naturaleza de la creatividad. La integración de algoritmos avanzados ha propiciado una simbiosis entre la habilidad humana y la capacidad analítica de las máquinas, dando origen a obras visuales únicas y vanguardistas que todo diseñador gráfico debería conocer. La especialista nos contó sobre 5 tendencias creativas que marcarán el siguiente año:

1. Arte generado con la IA:

Sin duda la inteligencia artificial nos está ofreciendo un abanico de formas para acelerar nuestros trabajos, y aquí podemos usarla a nuestra favor para personalizar gráficos en tiempo real, permitiéndonos crear cosas que antes eran imposibles de visualizar.

2. Realidad aumentada:

El uso de la realidad aumentada está presente en nuestro día a día sobre todo con los filtros de ciertas redes sociales, y aunque este 2023 ha mantenido protagonismo se dice que el siguiente año tendrá un rol más importante, y esto debido a la exigencia del usuario por consumir cosas fuera de lo convencional.

3. Minimalismo con más fuerza:

Este es y seguirá estando en tendencia en los siguientes años porque cada vez el usuario busca información directa e inmediata. No olvidemos esta frase de Mies van der Rohe “menos es más”.

4. Evolución de la tipografía experimental:

Con la IA en marcha ha sido posible que existan nuevas herramientas para crear tipografías con formas variadas en tiempo récord, tal como es el ejemplo de la aplicación Adobe Express que dentro de su interfaz permite crear tipografías que antes quedaban solo en la imaginación.

5. Diseño retro futurista con colores vibrantes:

La incursión de las nuevas tecnologías permite crear diferentes experiencias visuales a través de colores vibrantes y futuristas que generen interactividad con el usuario revolucionando lo visual.

“Tengamos en cuenta siempre que nuestra función como diseñadores no solo se basa en diseñar una pieza gráfica bonita, sino que debe ser funcional adaptándose a la nueva era gráfica, así que aprovechemos estas tendencias para trabajar más nuestra creatividad y ver cómo podemos aplicarlo dentro de nuestras piezas gráficas”, finalizó Chumbe, docente de IDAT.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *