Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



ÚLTIMO MINUTO! Sernanp y Consorcio Indigena Kowen Antami suscriben contrato de administración de áreas naturales protegidas de Pasco

Publicado el 10/11/23

 De esta manera se impulsará la conservación y el desarrollo en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Lima,10 de noviembre del 2023.-Con el fin de fortalecer el trabajo articulado en la  conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ambos ubicados en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió un contrato de administración con el Consorcio Indígena Kowen Antami (bonito Bosque), el cual está conformado por pueblos Yanesha, Ashaninka y la ONG DRIS.

El acto de firma del contrato, que beneficiará a las comunidades indígenas que los habitan, fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, quien destacó que esta acción contribuirá a reducir las brechas, atender las necesidades de los pueblos y generar los recursos necesarios para fortalecer la conservación de los bosques amazónicos.

“Esto representa un reto para todos. No podríamos conservar los bosques sin el apoyo de ustedes (pueblos indígenas). La conservación se hace con la gente que está ahí ancestralmente, valorando sus conocimientos que ayudarán a hacer una gestión diferenciada”, indicó.  En esa línea, puso en relieve el rol de las mujeres de los pueblos Yanesha y Ashaninka, a quienes consideró como las grandes guardianas de los bosques.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, señaló que dicho contrato es un hito histórico, ya que es el primero que se firma con un consorcio de poblaciones indígenas fuera del ámbito de las reservas comunales. Añadió que esta experiencia demuestra los buenos resultados del trabajo articulado entre el Estado y las comunidades en la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP).

“Queremos que los beneficios de la conservación lleguen principalmente a las poblaciones que están en el ámbito de estos territorios. Así promovemos que todos se sumen al cuidado de los bosques; ese es el modelo de gestión que impulsamos desde el Sernanp”, remarcó.

A su turno, el presidente de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yaneska (Amarcy), Erick Valerio, resaltó este compromiso que permitirá “marcar la diferencia como conocedores de los bosques, pues contamos con las capacidades”.

En tanto, para el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle Pichis, Abner Campos, con este acto se reconoce que las comunidades están capacitadas para administrar los bosques y evitar la deforestación. “Es un hecho histórico y nos sentimos visibilizados”, acotó.

Sobre el contrato de administración

La suscripción del citado contrato estuvo a cargo del jefe del Sernanp y el representante del Consorcio Kowen Antami, Josué Renato Ríos.

Este es un mecanismo participativo que promueve la participación activa en la gestión de las ANP contribuyendo a la gestión y conservación efectiva de ambos espacios, así como promoviendo el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus poblaciones. Con ello también se fomenta la planificación conjunta del territorio, además de convertirlas en núcleos dinamizadores de desarrollo mediante la promoción de emprendimientos sostenibles.

Asimismo, permitirá cerrar brechas e implementar mecanismos financieros que contribuyan a la sostenibilidad de la gestión de ambas áreas protegidas, sus zonas de amortiguamiento y paisajes asociados en los distritos de Chontabamba, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Constitución de la provincia de Oxapampa.

El consorcio Kowen Antami está conformado por la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis, la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (organizaciones indígenas) y la Organización Desarrollo Rural Sustentable.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *