Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Plan RescatARTE: Ministra de Cultura inauguró Casas Culturales en zonas vulnerables de Lima Metropolitana

Publicado el 23/11/23

A la fecha, ya son 38 espacios inaugurados de las 50 Casas Culturales a nivel nacional, financiadas con el Plan RescatARTE. Para ello, se destinó cerca de S/2 millones, para mejorar la infraestructura de estos espacios culturales.

Lima, 23 de Noviembre del 2023.- En un esfuerzo continuo y articulado para fortalecer la cohesión social y reducir los índices de violencia, inseguridad y discriminación en territorios vulnerables, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró 2 Casas Culturales, impulsadas por el Plan RescatARTE, en los distritos de Comas y Rímac, en Lima Metropolitana.

Se trata de la Casa Cultural Fiteca de Comas y de la Casa Cultural Shinan Imabo, en Cantagallo, Rímac, beneficiadas con una inversión de S/40 mil y S/30 105, respectivamente, para mejorar, implementar y acondicionar sus espacios, que servirán para promover actividades que fomenten la participación y expresión artística.

“Esto es resultado del plan RescatARTE, porque estamos convencidos de que la cultura transforma vidas y puede transformar barrios. Tenemos que seguir unidos para trabajar de la mano con la sociedad civil y el gobierno local, para reforzar estas acciones desde la vecindad. La cultura ofrece alternativas a todas y todos”, señaló la ministra Urteaga.

A la inauguración de la Casa Fiteca, asistió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. Mientras que a la inauguración de la Casa Cultural Shinan Imabo, en Cantagallo, Rímac, acudió el alcalde, Néstor de la Rosa Villegas. Ambos destacaron la importancia de la cultura como un vehículo hacia la transformación social.

Con esta iniciativa, son 50 las Casas Culturales que son impulsadas por el Plan RescatARTE, demostrando un compromiso continuo con el desarrollo cultural y la construcción de los vínculos socioculturales de las 25 regiones del Perú, que benefician a más de 50 mil ciudadanos.

Con Fiteca y Shinan Imabo, ya son 38 los espacios inaugurados de las 50 Casas Culturales a nivel nacional, financiadas con el Plan RescatARTE. Para este mecanismo, se destinó cerca de S/2 millones, para mejorar la infraestructura de estos espacios culturales.

Además, con el Plan RescatARTE, se han desarrollado más de 430 intervenciones, de las cuales más del 75% corresponde a talleres, cursos y más. El 6% está relacionado con las artes escénicas, entre ellas presentaciones de teatro, circo, danza y más. Y, por último, el 5% comprende artes visuales: exposiciones o presentaciones de pintura, escultura, grabado y más.

Esta estrategia no solo busca transformar espacios físicos, sino también empoderar a las comunidades, brindándoles oportunidades para el crecimiento personal y colectivo. Asimismo, la apertura de estas Casas Culturales refleja el compromiso sostenido de construir entornos más inclusivos y vibrantes.

La inauguración de estas 2 Casas Culturales es un paso significativo hacia un futuro más armonioso y creativo para los residentes de Comas y Rímac. El Ministerio de Cultura, a través del Plan RescatARTE, reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con las comunidades para construir un tejido social fuerte y resiliente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *