Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Neumonía Infantil: Aprende a reconocer sus Síntomas

Publicado el 11/11/23

Lima, 11 de Noviembre del 2023.- La Neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Puede ser generada por virus, bacterias u hongos. Cuando un pequeño se infecta, sus pulmones se llenan de secreciones que le dificultan la respiración. Los recién nacidos y los niños con inmunidad inmadura o alterada ya sea por desnutrición o afecciones como VIH son más sensibles a contraerla.

Según la Organización Mundial de la Salud, es la enfermedad que causa más muertes en niños menores de 5 años. La mayoría de estos decesos pueden evitarse. Por ello, es muy importante aprender a identificar sus síntomas. Tos seca o con flema, dificultad respiratoria y fiebre es su sintomatología más frecuente, según explica el neumólogo pediatra Piero Gutiérrez, de la Clínica Ricardo Palma.

Aunque también el pequeño puede presentar respiración acelerada, hundimiento de las costillas, sibilancias, dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando respira o tose. En estas circunstancias, lo mejor es acudir a un centro de salud de inmediato a fin de que sea atendido por un médico.

El tratamiento de la neumonía varía según el agente que lo cause. Por ejemplo, si se produce por un virus se recomienda reposo, medicamentos para la fiebre y oxígeno, de ser necesario. En cambio, si es bacteriana se recetan antibióticos para evitar cuadros graves de neumonía, acumulación de líquido en los pulmones o internamiento en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

“Cuando no se trata en forma adecuada puede afectar la capacidad respiratoria del pequeño, limitar sus actividades diarias como caminar, correr o alimentarse, incluso ocasionar la muerte”, advierte el especialista.

Cómo prevenirla

La vacunación es crucial para evitar contraerla. Así como, reforzar las medidas de protección. Seguir una alimentación balanceada, disminuir los factores de riesgo como la exposición al aire contaminado, adoptar prácticas de higiene adecuadas y lavarse las manos continuamente, disminuyen considerablemente el riesgo de adquirir esta infección respiratoria. Si su niño presenta síntomas de neumonía, busque ayuda médica de inmediato para evitar secuelas graves o que pueda ser mortal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *