Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Mahmud Abbas denuncia ante Antony Blinken “el genocidio” en Gaza

Publicado el 05/11/23
  • El encuentro entre  el secretario de Estado estadounidense y el Presidente de la Autoridad Palestina no había sido anunciado
  • Francia pide en Qatar una “tregua humanitaria inmediata” en Gaza
  • Continúan los combates “cuerpo a cuerpo” en Gaza
  • Hamas eleva la cifra de víctimas del bombardeo en el campo de refugiados de Maghazi a 45
  • Netanyahu suspende a uno de sus ministros más ultranacionalistas por polémicas declaraciones

Ramala, 05 de Noviembre del 2023.-El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, denunció este domingo (05.11.2023) ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) cómo Israel obstaculiza la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, la única salida del enclave palestino no controlada por el gobierno de Tel Aviv.

Shukri mantuvo una reunión en El Cairo con la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, en la que subrayó que “además del bombardeo israelí del otro lado del paso, Israel impone dificultades logísticas que obstaculizan la llegada de ayuda a la Franja”, según un comunicado.

Desde que el cruce de Rafah fue abierto hace dos semanas, los camiones con ayuda humanitaria deben dirigirse primero al paso de Awja para ser inspeccionados por las autoridades israelíes.

McCain, por su parte, dijo que la ayuda alimentaria que llega a la Franja no es “ni de lejos suficiente” para atender las necesidades de la población, unas necesidades que crecen exponencialmente.

“Necesitamos continuar trabajando juntos para lograr un acceso seguro y sostenido a Gaza en una escala que se alinee con las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí”, dijo McCain en un comunicado después de visitar el cruce fronterizo de Rafah.

Ascienden a 9.770 los muertos en Gaza, según autoridades de Gaza

El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Ashraf al Qudra, dijo en una rueda de prensa que entre los 9.770 fallecidos hay también 2.550 mujeres, 596 ancianos y 175 profesionales sanitarios.

Al Qudra advirtió además que el Ministerio, controlado por el grupo terrorista Hamás, ha recibido 2.260 informes de personas desaparecidas, “incluyendo 1.270 niños que aún se encuentran bajo los escombros”.

Por otra parte, denunció que Israel “atacó deliberadamente 110 instituciones de salud” y alertó sobre el inminente colapso del sistema sanitario de Gaza producto del endurecimiento del asedio israelí sobre el enclave.

El anuncio de la nueva cifra de fallecidos actualizada llega poco después de que el Ministerio de Sanidad gazatí comunicara que 47 personas habían fallecido en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi, ocurrido esta madrugada.

Israel ataca Líbano tras disparos de proyectiles, en otra jornada de intercambio de fuego

Varios proyectiles lanzados desde Libano impactaron este domingo (05.11.2023) en  Israel, que respondió atacando territorio libanés. Según informó el Ejército israelí, su sistema antiaéreo pudo detectar e interceptar un dron que volaba desde Líbano hacia Israel y también “se identificaron varios lanzamientos” de cohetes lanzados desde el país árabe hacia la comunidad israelí de Avivim, al lado de la línea fronteriza, lo que provocó un incendio.

Tras ello, las fuerzas israelíes “respondieron con artillería al origen de los disparos” en Líbano, dijo un portavoz militar en un comunicado, después de que esta mañana sonaran las alarmas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel, entre ellas la localidad de mayoría árabe de Arab al Aramshe.

La agencia de noticias oficial libanesa ANI informó de que cuatro socorristas resultaron heridos en un bombardeo israelí contra dos ambulancias de la asociación local Risala Scout, que cuenta con equipos de rescate y está afiliada al movimiento Amal, aliado de Hezbolá. La asociación afirmó en un comunicado que un “dron de las fuerzas de ocupación israelíes” había “atacado deliberadamente (…) los dos vehículos, causando heridas moderadas a cuatro socorristas”

Francia pide en Qatar una “tregua humanitaria inmediata” en Gaza

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, pidió este domingo (05.11.2023) una “tregua humanitaria inmediata”, cuando se cumplen treinta días de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

“Una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida es absolutamente necesaria y debe poder conducir a un alto el fuego”, declaró la jefa de la diplomacia francesa, al término de una reunión en Doha con su homólogo catarí.

La canciller indicó que Francia trabaja para que el Consejo de Seguridad de la ONU, muy dividido sobre el tema desde el comienzo de la guerra, adopte un texto en este sentido.

El viernes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, había hecho hincapié en que “la lucha contra el terrorismo no justifica sacrificar a civiles”, al anunciar que su Gobierno va a celebrar una conferencia humanitaria internacional en París, el próximo 9 de noviembre, para ayudar a la población civil de Gaza.

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, lamentó por su parte que ha habido informes “falsos” sobre las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza, sin dar más detalles. Y añadió que las negociaciones atravesaban complicaciones sobre el terreno debido a las “prácticas militares israelíes”.

Fuente: DW,EFE,AFP,LGC

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *