Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ciberdelincuentes apuntan a cuentas bancarias: Conoce cómo protegerlas

Publicado el 14/11/23

Lima, noviembre del 2023.- Con el crecimiento constante de las transacciones en línea y la gestión de las finanzas a través de aplicaciones móviles, la seguridad de las cuentas bancarias se ha convertido en una preocupación latente. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), 6 de cada 10 peruanos con cuenta bancarias están expuestos a ser víctimas de un fraude electrónico.

Al ser los canales digitales una herramienta sencilla que facilita el manejo de las finanzas personales a través de un dispositivo, los estafadores utilizan técnicas como el phishing por medio de correos electrónicos, mensajes de texto e inclusive por llamadas telefónicas, para obtener información con el fin de acceder a las cuentas bancarias.

Cada vez los ciberdelincuentes emplean sofisticadas tácticas para comprometer la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, especialistas de Bitdefender destacan 5 medidas cruciales que los usuarios pueden adoptar para salvaguardar sus activos financieros en el ciberespacio:

 

  1. Contraseñas únicas: Es importante utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta bancaria. Se recomienda optar por combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, del uso de administradores de contraseñas confiables para mantener un registro seguro de las mismas.

 

  1. Establecimiento de límites en las transacciones de cuentas bancarias: Es una medida eficaz porque limita la cantidad de dinero que se puede transferir o retirar en una sola transacción y reduce el impacto de la estafa.
  2. Autenticación de dos factores (2FA): Previene el acceso no autorizado. La autenticación agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como, por ejemplo, un código de acceso enviado a su teléfono móvil, además de la contraseña para acceder a su cuenta bancaria.

 

  1. Actualización y protección de dispositivos: Mantener las aplicaciones bancarias y el software de seguridad actualizado es crucial. Las actualizaciones suelen incluir correcciones de vulnerabilidades conocidas, además, de contar con un software antivirus confiable y evitar redes Wi-Fi públicas no seguras.

 

  1. Respaldo de datos: Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los datos financieros. En caso de un ataque cibernético, contar con copias de seguridad puede ser esencial para la recuperación de datos.

La protección de las cuentas bancarias es un desafío constante. Al seguir estas recomendaciones, además de monitorear regularmente sus transacciones y notificar cualquier actividad sospechosa a su institución financiera de inmediato, los usuarios pueden fortalecer la seguridad de sus servicios bancarios y así evitar ser víctimas de amenazas cibernéticas.

Para más información sobre ciberseguridad, te invitamos a visitar la página de Bitdefenderwww.bitdefenderperu.com/blog



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *