Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



25% de los usuarios del sector fintech pertenecen a la Generación Z

Publicado el 21/11/23

 El nivel de riesgo de esta generación es menor, pero su adopción de plataformas digitales y aprendizaje del mundo financiero es más acelerado.

 Lima, 21 de noviembre del 2023.- Según datos compartidos por tyba, la plataforma de inversiones para clientes del BCP, la participación de jóvenes en el mundo financiero es cada vez mayor en el Perú. Este año, el grupo de 18 a 24 tuvo un crecimiento considerable de 6 puntos porcentuales con respecto al 2022, pasando a representar el 25% del total de usuarios de la plataforma. Este grupo etario ha adoptado ampliamente las fintechs debido a su afinidad con la tecnología y su deseo de una experiencia financiera más conveniente y accesible. Cabe mencionar que, al igual que el año pasado, los Millennials de 25 a 34 años son los que presentan una mayor proporción (28%).

Si bien los jóvenes están aprendiendo mucho más rápido cómo manejar sus finanzas, según la información compartida por tyba, estos no son los más arriesgados al momento de elegir en dónde invertir su dinero. Data de las personas que invierten a través de la plataforma revela que los inversionistas entre 45 y 54 años son el grupo más arriesgado, seguido del grupo de 55 a 64 años, y mayores de 65.

Por otro lado, algo que tienen en común la mayoría de los usuarios de tyba es su preferencia por invertir en moneda local. Los fondos mutuos en los que más invierten, en general, son CC Liquidez Soles y CC Corto Plazo Soles. Los clientes mayores de 55 años tienden más a diversificar su inversión teniendo también entre sus favoritos el fondo CC Liquidez Dólares y CC Acciones Estados Unidos.

“Tanto el fondo Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles como el fondo Credicorp Capital Conservador Liquidez Soles tienden a ser los favoritos de los inversionistas de 18 a 24 años porque permiten invertir desde S/ 20, convirtiéndose en una buena alternativa para los que quieren comenzar a preservar su capital desde jóvenes. Ambos fondos mutuos son de riesgo muy bajo y están expuestos mayoritariamente al mercado local”, indicó Catherine Chu, Experience Owner en tyba.

Respecto a las metas que se trazan al momento de invertir, en su mayoría, todos los grupos de edades se inclinan en primera medida por tener una inversión de tipo “bolsillo” en la opción tyba Pocket, que les permite invertir de manera más fácil, tener rendimientos desde el primer día y contar con liquidez en el momento que lo requieran. Los que más presentan este tipo de inversiones son los inversionistas entre 18 y 24 años (50.42%), los de 25 a 34 años (44.32%) y los de 35 a 44 años (35.73%).

Sin embargo, sin tener en cuenta el Pocket, entre las metas con nombre propio, ‘viajar’ es la principal para todos los grupos etarios. Son los más jóvenes (entre 18 y 24: 70%) junto con los mayores (entre 55 y 64: 74%), quienes más interesados están en recorrer el mundo. La segunda meta más relevante está relacionada al ítem ‘casa’, ya sea con el fin de compra, alquiler, renovación o arreglos de la misma.

“Invertir dinero, en cualquier etapa de la vida, es importante porque pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos y asegurar tu bienestar económico a largo plazo. Invertir es una herramienta poderosa para aumentar la riqueza, protegerse contra la inflación y alcanzar metas financieras importantes. Si bien todas las inversiones conllevan riesgo, una estrategia de inversión bien planificada y diversificada puede ayudarte a maximizar tus oportunidades financieras y asegurar un futuro económico más sólido”, concluyó Catherine Chu.

En tyba se puede acceder a diferentes opciones de fondos mutuos en soles o dólares; renta variable, renta fija o renta mixta; con inversión dentro de Perú o en el extranjero. Hay opciones para que puedan invertir desde S/ 20 o $5 desde su celular o computador, sin papeleos o trámites extras.

Sobre tyba

Desarrollada por Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que brinda acceso a inversiones de calidad de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas del Holding Credicorp Ltd. en dicho país. En específico, a través de tyba, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú) y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital Fiduciaria y CDT digital (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco Colombia. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile, inicialmente como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo, y ahora ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones. Entre los tres países, al cierre del primer semestre del 2023, alcanzó más de 935 mil usuarios registrados y cerca de 80,4 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *