Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



8 de Octubre: Dia del Combate de Angamos, la Marina de Guerra invitó a guardar minuto de silencio en homenaje a nuestro heroe el almirante Miguel Grau Seminario

Publicado el 08/10/23

El minuto de silencio sera a las 9.50 horas de hoy domingo 8 de Octubre, instante preciso en que murio el Caballero de los Mares.

Lima, 08 de Octubre del 2023.-Este 8 de octubre es una importante fecha para nuestro país, ya que reivindica el patriotismo y nos recuerda un episodio histórico de la guerra con Chile. Desde niños, nos han enseñado que el Combate de Angamos representa la valentía y el sacrificio del almirante Miguel Grau seminario por defender al Perú.

El combate de Angamos tuvo lugar el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, que pertenecía en aquella época a Bolivia. Dicha fecha es fundamental para rendirle un homenaje al almirante Miguel Grau, quien entregó su vida por defender los intereses de nuestro país durante el enfrentamiento de los ejércitos de Perú y Chile.

Este domingo se cumplen 144 años de ese acontecimiento, en el que también fue capturado el monitor Huáscar por la Marina chilena. A pesar de ello y el deceso de Grau, este combate registra uno de los hechos históricos más importantes de nuestro país, que causa respeto y admiración en todo el mundo. Para resaltarlo, cada 8 de octubre es feriado en nuestro calendario cívico nacional según el Decreto Legislativo 713.

Un 8 de octubre de 1879, las naves peruanas Huáscar” y La Unión viajaban hacia el norte por la costa de chile luego de haber realizado operaciones ofensivas en los puertos de Chile. Sin embargo, fueron interceptados y perseguidos por la primera división de ese país que estaba conformada del Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño.

Entonces, el almirante Miguel Grau Seminario ordenó utilizar maniobras evasivas para escapar de los adversarios, pero se encontraron con la segunda División Naval de Chile, con las naves Cochrane y O’Higgins a 22 millas de distancia. Al Huácar no le quedó otra opción que luchar contra los buques.

Uno de los disparos del Cochrane afectó la torre de mando del buque de guerra peruano y atravesó el puente matando a Grau y al primer teniente Diego Ferre. Ante el estado catastrófico de la embarcación, los oficiales restantes decidieron hundirlo antes de que el enemigo se apoderara de él. Sin embargo, la armada chilena se dio cuenta y capturó el Huáscar. Por estos hechos, al Caballero de los Mares se le considera como uno de los héroes más importantes de nuestra historia republicana.

Miguel Grau Seminario nació el 27 de julio de 1834 en Piura. Su infancia la vivió en el puerto de Paita junto con sus padres, donde reforzó su interés por el mar y la navegación. En 1854, ingresó a la Marina de Guerra del Perú como guardia y dos años después consiguió el grado de alférez de fragata, integrándose al cuerpo de oficiales.

Luego de ser expulsado de la armada en 1858, Grau fue readmitido en el servicio naval como teniente segundo y pasó a ser segundo comandante del vapor Lerzundi. Posteriormente, fue ascendido a capitán de fragata en 1865 durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado y tres años después participó de la fundación del Club de la Unión.

Tuvo un reconocido rol al mando del Huáscar cuando fue nombrado jefe de la primera división naval que logró mantener en jaque a la poderosa flota chilena duranta la guerra de aquella época. En 1879 ganó el combate naval de Iquique y logró hundir a la corbeta Esmeralda, consiguiendo además el respeto de la opinión pública por su acción humanitaria de rescatar a náufragos de Chile.

El 27 de julio fue ascendido a contralmirante y, como todos sabemos, el 8 de octubre de 1879 fue cercado por dos barcos enemigos y murió en los primeros minutos de lucha como consecuencia de una granada disparada por el almirante Cochrane. Sus restos fueron repatriados de Chile en 1890 y trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *