Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son las calles o lugares más peligrosos para los peruanos?

Publicado el 05/10/23
  • ESTUDIO IMAGO!: “PERCEPCIÓN SOBRE INSEGURIDAD CIUDADANA”

Lima, 05 de Octubre del 2023.-La zozobra que sienten los peruanos al circular por sus calles no se limita a los tradicionales espacios peligrosos y barrios bravos. En la actualidad, la sensación de inseguridad que sienten se ha extendido hacia sus puestos de mercado, los centros comerciales y avenidas principales del país, lugares en donde dicen sentir mayor vulnerabilidad.

La última encuesta sobre inseguridad ciudadana realizada por la consulta de investigación y comunicación Ima Go! detectó las ubicaciones más peligrosas según la percepción de los peruanos. Así, se encontró que para los limeños la ubicación más insegura de Lima Centro o Antigua, es la tradicional avenida Abancay, además del Centro de Lima, la avenida Argentina y el Jirón Huánuco.

En el caso de Lima Moderna, los consultados indicaron que en donde se sienten más vulnerables es en la avenida La Marina. A esta ubicación, le siguen las avenidas La Paz, Universitaria y Grau, además del Ovalo Higuereta, avenida Aviación, Plaza San Miguel, El Mercado Magdalena, entre otros.

Respecto a las zonas periféricas de Lima, el estudio de Ima Go! consideró a cinco enclaves (Lima Centro I, Centro II, Este, Norte, Sur), en donde los limeños identificaron sentir más inseguridad.

Por ejemplo, para los consultados la zona más insegura de Lima Este es Puente Nuevo. También son considerados inseguros el Ovalo Santa Anita y los alrededores del Mall del mismo distrito, Canto Grande, Mercado Ceres, las avenidas Mariátegui y Los Próceres, Caja de agua, Huáscar, Carretera Central y avenida Riva Agüero.

Curiosamente, la avenida Túpac Amarú fue considerada la zona más peligrosa de Lima Norte, superando a las avenidas Caquetá, Jose Granda y Perú. Después de estas ubicaciones, fueron nombradas las avenidas Tomás Valle y Universitaria. Posteriormente, continúan la Panamericana Norte; las avenidas Naranjal, Trapiche y Belaúnde; y el paradero Pilas del distrito de Los Olivos.

La avenida Los Héroes es la ubicación percibida como las insegura de de Lima Sur, conforme indican los consultados. Vale mencionar que, como segunda alternativa, precisaron que en esta zona todas las partes o lugares se han vuelto inseguros. Otras ubicaciones mencionadas son la Panamericana Sur, el Óvalo Cocharcas, las avenidas San Juan y Huaylas, los puentes Atocongo y Alipio, Mall del Sur, Ciudad de Dios y el Óvalo de la Mujer.

En cuanto a los distritos más peligrosos, los limeños mencionaron -en orden de mayor vulnerabilidad- a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Callao, Centro de Lima, San Juan de Miraflores, Canto Grande, Villa María del Triunfo y Rímac.

¿Cuáles son las zonas más inseguras en otras ciudades del Perú?

A nivel regional, el espectro también es amplio. La investigación de Ima Go! Identificó el grado de vulnerabilidad que sienten los peruanos en cinco ciudades de las regiones Sur, Centro y Norte del país: Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Huancayo.

En Arequipa, la zona más insegura es Andrés Avelino Cáceres, más conocida como “El Avelino”, una plataforma -de amplia extensión- que agrupa a 59 mercados. Los arequipeños también manifestaron sentir inseguridad en otras ubicaciones como El Cercado de Arequipa, que es el centro histórico y cultural de esta ciudad, lo que amenaza su desempeño turístico. En tercera instancia, los encuestados señalaron a las avenidas Mariscal Castilla y Los Incas y la calle Víctor Lira. Luego siguen -también en orden de mayor vulnerabilidad- la avenida Independencia, Mercado Avelino Cáceres, Calle 2 de mayo, Cerro Colorado, Hunter, Estadio Melgar, Alto Cayma y San Camilo.

Mientras que en el Centro del país, para los habitantes de Huancayo la ubicación en donde se sienten más vulnerables es el Mercado Modelo de esta ciudad. Posteriormente, indicaron que la Universidad Continental, el Hospital Carrión, el Centro Poblado Auquimarca y las avenidas Ocopilla y Ferrocarril conforman la segunda zona más insegura para los huancaínos. Luego siguen el distrito Chilca; las avenidas San Carlos, Leoncio Prado y Ferrocarril, Leoncio Prado y Calle Real; Museo de la Memoria; La Bajada de El Tambo; jirón Puno; parques Grau, Goyzueta y de la Identidad.

En el Norte del país, los lugares más inseguros de Trujillo, Piura y Chiclayo son el distrito El Porvenir para la primera ciudad y los respectivos mercados modelos de las dos siguientes.

Para los trujillanos la segunda zona más insegura es la avenida España. Luego fueron nombradas -en orden de inseguridad- las siguientes ubicaciones: mercados Hermelinda y Mayorista; avenidas Los Incas y Perú; distritos la Esperanza y Florencia de Mora; el centro comercial Tottus; y las avenidas Vallejo y Villarreal.

Por su parte, para los piuranos las segundas ubicaciones más peligrosas de su ciudad son las avenidas Circunvalación y Perú. Luego siguen el centro poblado Nueva Esperanza y las avenidas Sánchez Cerro, Chulucanas, Guillermo Gulman y Grau. Finalmente, mencionaron al mercado Capullanas; la Zona Industrial; la calle Amotape; los centros poblados Micaela Bastidas y Pachitea; y la avenida Progreso.

Mientras que en Chiclayo, después del Mercado Modelo, su población manifiesta sentirse más vulnerable en el mercado Moshoqueque y las avenidas Chiclayo y Augusto B. Leguía. En tercer lugar, figuran el Hospital Regional Calle Santa Rosa y la avenida Jorge Chávez y el centro comercial Mall Aventura. Asimismo, se añadieron otras calles como: Parque Infantil; calles Wiracocha y 7 de enero; la zona de Tacora, discoteca Magno; parque Eloy Ureta; y avenida Pedro Ruiz.

Datos adicionales:

Lima Centro I o antigua: Concentra a los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Rímac y Surquillo.

Lima Centro II o moderna: Alberga a los distritos de Barranco, La Molina, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Santiago de Surco.

Lima norte: Registra a los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.

Lima Sur: Figuran Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, y Villa María del triunfo.

SOBRE IMA GO!

Ima Go! es una consultora peruana de investigación y comunicación con más de 30 años en el mercado peruano y de Latam. Su propuesta de valor se orienta al cambio e impulso de las marcas y sus estrategias a través de un profundo conocimiento de mercado, desarrollo de planes estratégicos, campañas tácticas e inteligencia de negocios.

Su portafolio de servicios abarca la investigación de mercados integral en el ámbito urbano o rural enfocada en resultados y acciones de mejora, la consultoría estratégica de negocios y el posicionamiento de marcas.

Foto: Estudio Imago



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *