Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Consumidor peruano actual: ¿Cómo ha cambiado su perfil de compra de alimentos y servicios gastronómicos?

Publicado el 23/10/23

Más de 15.6 millones de peruanos compran por los canales digitales, estos consumidores ya no sienten miedo o temor frente a las compras en línea o plataformas de ‘delivery’.

Lima,23 de octubre del 2023.El consumidor peruano en promedio, es un adulto joven menor de 40 años, considerando que el 64% de la población peruana es millenial, centennial o generación alfa. Es decir, han vivido sobre la ola de la modernidad, las tecnologías de la información, la necesidad de inmediatez, y están viviendo la transición de la tercera revolución industrial (mundo digital) a la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial y sistemas ciber físicos)

Cuenta con un perfil donde tienen una elevada necesidad de inmediatez, personalización, practicidad, además, buscan economizar su gasto, autenticidad en marcas, líderes y empresas; no toleran el abuso o discriminación de donde venga; además de ser consumidores que piensan en emprendimientos.

En ese contexto, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala los cambios y necesidades del consumidor peruano actual que deben tener en cuenta las empresas:

. El nuevo consumidor peruano es digital. Ya son 15.6 millones los peruanos que compran por los canales digitales, casi el 50% de la población. Las ventas en comercio electrónico en Perú crecen año a año a cifras superiores del 20-25%.

Exigen un ‘mix’ de medios de pago, mediante el uso de billeteras digitales, tarjetas de crédito, débito, transferencia electrónica, o pasarela de pagos en línea. Por ejemplo, la billetera digital ‘YAPE’ ya es usada por 13 millones de peruanos, para sus consumos en alimentos, bebidas, restaurantes y pagos en general.

Aceptan nuevos sabores, insumos, y propuestas gastronómicas. Producto de la migración extranjera, la propia migración interna, o el desarrollo de gastronomías locales, el consumidor es aún más abierto a nuevas propuestas y experiencias. Situación que dos décadas previas, no era común.

La necesidad de inmediatez, facilidad y respuestas rápidas. Lo que constituye un reto para la cadena logística de todo negocio gastronómico. El nuevo consumidor gastronómico es exigente en tiempos, a todo nivel y tipo de negocio.

Las tendencias alimentarias más destacadas entre los consumidores peruanos en la actualidad son los Food Trucks, gastronomía de los países vecinos; la transición del “bien taipá” al cuidado del sobrepeso y la obesidad; la mayor demanda por comida saludable (vegana, vegetariana, sin gluten, baja en calorías); y la tendencia por la  comida rápida de calidad (fast-good).

‘Para aprovechar estos cambios en el perfil del nuevo consumidor gastronómico, un emprendedor, micro o pequeño, puede aplicar tácticas del Social Marketing (redes sociales); invertir en el marketing de ‘influencers’ especializados; afiliarse a ‘marketplace’ de delivery como Rappi, o Pedidos Ya; anunciar su negocio en Google My Business; o además, en el caso de una franquicia gastronómica, participar en los programas de  fidelización de empresas de gran alcance.’ finaliza Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Le Cordon Bleu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *