Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Aniversario de Barranco: Estudiantes de UTEC desarrollan aplicación para promover atractivos turísticos y culturales del distrito

Publicado el 23/10/23

Lima, 23 de Octubre del 2023. Barranco cumple este 26 de octubre 149 años de fundación institucional. Este distrito es reconocido por su amplia diversidad artística, cultural y sus coloridos paisajes, lo que le ha valido ser Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, muchas personas visitan sus calles, bares, galerías de arte y participan en múltiples actividades para pasar momentos inolvidables. Sin embargo, no todos estos atractivos tienen un alcance amplio y pasan desapercibidos.

Por ello y con el fin de impulsar el turismo en el distrito y utilizando información proporcionada por el área turística de la Municipalidad de Barranco, y del Museo Mario Testino, un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) decidió crear “Cerca de ti”, una aplicación que reúne toda la información turística sobre lugares y atractivos de Barranco para exhibirlos a los visitantes nacionales y extranjeros.

En el marco de la Disrupton 2023 organizada por la UTEC, Edgar Chambilla, Fabricio Chávez y Roger Huauya estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación, junto con, Lucciana Chambilla, de Ingeniería Industrial, unieron conocimientos y desarrollaron la aplicación en poco más de un mes, apoyados por su asesor académico PhD. Germain García, docente del departamento de Ciencia de Datos.

“Barranco tiene una variedad de atractivos turísticos y actividades. Pero, algunos no llegan a conocerse. Por ello, desde la Ciencia de Datos podemos diseñar herramientas que hagan exponencial lo mejor que tiene para ofrecer el distrito. Así, los visitantes pueden identificar eventos, restaurantes y ofertas en tiempo real que no se encuentran rápidamente en redes sociales. Además, tienen la posibilidad de crear una ruta personalizada y obtener recomendaciones según su estilo de vida”, explica Edgar Chambilla.

Para obtener toda la información, el equipo tuvo acercamiento con el área turística de la Municipalidad de Barranco y el Museo Mario Testino. Gracias a ello, accedieron a las distintas actividades que se realizan en el distrito y ofrecer información precisa a los turistas.

Ganadores Disrupton 2023

El trabajo del equipo sorprendió al jurado del Disrupton 2023, competencia organizada por UTEC que reta a sus estudiantes a despertar su creatividad para diseñar soluciones que puedan cambiar el entorno donde viven. Para esta edición, la temática aborda las “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el foco específico estuvo en proponer ideas novedosas para hacer de Barranco un distrito más smart.

En la competencia se presentaron 31 proyectos que expusieron distintas propuestas en la cual “Cerca de ti” resultó ganadora. De esa manera, el equipo liderado por Edgar se adjudicó con un viaje a la Universidad de Alberta (Canadá) en la que podrán seguir obteniendo conocimientos en sus áreas de especialización. 

“Estamos muy felices por este reconocimiento. El viaje a Canadá, sin duda, será una experiencia gratificante y retadora para nosotros. Nos va a dar una perspectiva diferente sobre cómo se desarrolla la ciencia en el extranjero y plantear nuevas metas, conocer nuevas áreas. Queremos hacer networking y repotenciar nuestra aplicación con nuevos puntos de vista”, destacó Roger Huauya.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *