Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Santuario Histórico Bosque de Pómac se postula a la máxima distinción como destino turístico del mundo

Publicado el 07/09/23

Icono de naturaleza y cultura, el Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentra muy cerca de obtener la Jerarquía 4, la máxima distinción para un destino turístico en el mundo, gracias a un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Gobierno Regional de Lambayeque.

La Jerarquía 4 es la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y requiere del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en con

cordancia con organismos y normas internacionales. Los atractivos turísticos que cuentan con esta distinción son de importancia nacional, gran significado para el mercado turístico internacional y son capaces de motivar un importante flujo de visitantes. Actualmente en el Perú cinco destinos ya cuentan con esta categoría: la ciudadela inca de Machu Picchu, el río Amazonas, las Líneas de Nasca, el Cañón del Colca y el Lago Titicaca.

Actualmente, el Sernanp, a través de la jefatura del Santuario, en articulación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, viene trabajando en el expediente técnico de sustento de la Jerarquía 4, documento que deberá ser enviado al Viceministerio de Turismo para su evaluación.

Bosque de Pómac maravilla natural y cultural

Albergando el bosque de algarrobos más extenso del Perú y el mundo, el Santuario Histórico Bosque de Pómac destaca entre las áreas naturales protegidas y destinos nacionales más visitados en nuestro país tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Su buen estado de conservación ha contribuido a generar oportunidades sostenibles de desarrollo en beneficio de sus comunidades mediante actividades como el ecoturismo y la elaboración de productos derivados del bosque, beneficiando así a 150 pobladores locales.

Además, se promueve un programa de turismo social en el que se desarrollan actividades turísticas inclusivas y accesibles con el objetivo de facilitar el acceso y visita, principalmente, de grupos escolares locales y adultos mayores.

Su gran valor natural y social, ha llevado que el Santuario reciba diversas distinciones como los Top 100 Green Destinations, integrando la prestigiosa lista de destinos sostenibles en el mundo durante dos años consecutivos. Asimismo, Pómac recibió la condecoración “Cultura Sicán” otorgada por el Gobierno Regional de Lambayeque por ser modelo de gestión social participativa; así como el nivel Oro en el sello de calidad para la gestión de sitios turísticos otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Además, el Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentra actualmente en proceso de reconocimiento mundial como Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad (naturaleza y cultura) por la UNESCO.

Turismo en Pómac

En el Santuario Histórico de Pómac los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como la observación de flora y fauna, trekking, paseo en bicicleta, campamento, paseo a caballo, compra de artesanía y derivados del bosque.

Para llegar al Bosque de Pómac se debe realizar un viaje por carretera desde la ciudad de Chiclayo en un recorrido de aproximadamente 45 minutos por la carretera a Batán Grande, pasando por Ferreñafe, Pítipo, el Caserío La Curva hasta el Centro de Interpretación Pómac.

Algunas de las recomendaciones que todos los visitantes deben tener en cuenta al viajar a esta área natural protegida son llevar bloqueador, gorra, lentes, ropa ligera, zapatillas para caminata, repelente y en especial tomatodo ya que no se permite el ingreso de plásticos de un solo uso como botellas o descartables.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *