Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Realizarán Primer Chaccu Internacional de la Vicuña en el distrito de Ondores, Provincia y Región Junín

Publicado el 05/09/23

Realizarán Primer Chaccu Internacional de la Vicuña en el distrito de Ondores, Provincia y Región Junín

  • Actividad de Esquiar Fibra fina de Vicuña se lleva a cabo en el marco del I Festival Internacional de la Vicuña – Suraunioc – Ondores 2023.
  • Presentación de la Principales Actividades del Festival Internacional será este miércoles 06 de Setiembre 2023, a Horas 11:00 a.m. Instalaciones del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Jr. Cahuide 805, Distrito de Jesús María.

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, presentará el Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraunioc – Ondores 2023, la ancestral ceremonia de captura de vicuñas y esquila de la finísima fibra del camélido sudamericano, una tradición que realizará el 12 de setiembre en el distrito de Ondores, provincia de Junín.

El Chaccu es la actividad principal del Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 que se realizará del 9 al 12 de Setiembre en Ondores, provincia de Junín. El Festival es organizado por el Gobierno Regional de Junín, la provincia de Junín liderado por su alcalde Elio Zevallos, la subgerencia de Promoción de Inversiones del gobierno regional de Junín, a cargo del señor Julio Cesar Meza Ccanto la comunidad campesina y distrito de Ondores.

Este Primer Festival Internacional que incluye además el Simposio Internacional de la Vicuña, el X Country Walk 2023, el pago a la tierra en el cerro San Lorenzo entre otros actos.

El Chaccu

El chaccu es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza en los andes peruanos. Las vicuñas viven en las partes altas de los Andes, en la puna, zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil, por lo que su captura demanda gran esfuerzo físico, además que estos camélidos son muy veloces.

Mediante el chaccu se apresa a las vicuñas para tenerlas algunas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De este modo, se aprovecha de manera sostenible su fibra sin alterar la población.

Los comuneros caminan con sogas en las que atan cintas de colores, arreando a las vicuñas y finalmente se toman de las manos, formando un cerco humano; para luego encerrarlas en un corral. Luego de obtener la lana, los animales son liberadas.

La noche anterior al chaccu, la comunidad campesina de Ondores realiza el “Pagapu”, costumbre ancestral del pago a la tierra, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc. Posteriormente, desde muy temprano, los pobladores conforman un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparadas para la realización de la esquila.

Comunidad Campesina “San Juan de Ondores”

El distrito de Ondores es uno de los cuatro distritos de la provincia de Junín, departamento de Junín. Tiene una altitud media de 4 105 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad campesina “San Juan de Ondores” custodia miles de ejemplares de vicuñas. El primer censo realizado en el lugar en 1993 indicó que la población era alrededor de 5 mil ejemplares, un número que ha ido creciendo gracias al cuidado y manejo realizado por toda la comunidad de este camélido.

El 15 de julio del año 1993 se realizó la primera captura de vicuñas en San Juan de Ondores. Ese año recibieron del gobierno central materiales para el cerco permanente de vicuñas, máquinas de esquila, amoladoras, peines cortantes a la comunidad, así como un camión entregado.

Gracias a ello, el año siguiente se hizo el esquilado acumulado de 49 kilos de fibra de vicuña. Mediante la comercialización de la lana, la comunidad campesina puede aprovechar de manera sostenible este recurso.

El primer Chaccu Ecoturístico Regional de Vicuña en Ondores se realizó el 12 de Setiembre del 2007.

Desde esa fecha ya se ha convertido en una tradición ancestral místico la práctica del Chaccu y también se ha incrementado la cantidad de vicuñas en toda la cuenca de la hermosas pampas y lomas de la provincia de Junín y así contribuir el desarrollo económico de las diversas comunidades alto andinas con la esquila de esta fibra fina de los camélidos de sud américa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *