Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



PERUMIN 36: ¿Cuál es el rol de la Minería en la Educación de Comunidades Rurales en el Perú?

Publicado el 28/09/23
  • Enseña Perú y BHP lideraron un conversatorio en la cumbre minera más importante de América Latina y presentaron una alianza institucional para impulsar proyectos de educación en las comunidades de Huaytará y Caylloma.

Lima, 28 de Setiembre del 2023.- En el marco de la nueva edición de PERUMIN 36, la cumbre minera más importante de América Latina, diferentes líderes de la industria nacional se reunieron con autoridades y  organizaciones sociales para buscar soluciones a los principales desafíos de la minería en la actualidad y nuevas formas de retribuir con valor social a  la población. Siguiendo esta línea, la asociación Enseña Perú lideró junto a la minera BHP, un conversatorio moderado por Belsy Champi Gonzales, estudiante de 5to grado de secundaria de la I.E. Luis Ponce García de Callalli, donde analizaron el rol que cumple la minería dentro del desarrollo educativo de las comunidades rurales del país.

“Se trata de una alianza de dos años que nos permitirá desarrollar iniciativas de educación y de desarrollo en las comunidades. Para nosotros, eso es justamente construir Valor Social, generar una contribución positiva a nuestras personas, socios, accionistas, y también a los países donde estamos presentes. Estoy seguro de que será una alianza fructífera que dará grandes resultados para el Perú, sus estudiantes, familias y profesores”, agregó Walter Tejada, Gerente de Exploración de BHP en Perú.

La oportunidad fue motivo especial para presentar nuevamente el convenio firmado por Enseña Perú junto a BHP Minerals Americas, al cual consolida una alianza estratégica para el impulso de proyectos educativos en comunidades rurales como la de Huaytará y Caylloma en  Huancavelica y Arequipa, respectivamente. De esta manera, a través de una inversión social de más de USD 925.000 por parte del sector minero, cientos de jóvenes profesionales,  maestros y familias podrán acceder a programas educativos totalmente gratuitos.

Cabe precisar que la alianza entre ambas entidades pone en marcha un plan educativo compuesto por 4 enfoques principales. En primer lugar, plantea un Programa de Liderazgo que consiste en seleccionar, capacitar, asignar y acompañar a jóvenes profesionales (20 personas) de carreras diversas para que trabajen como docentes a tiempo completo en colegios públicos que lo requieran. Por otro  lado, comprende la capacitación de 180 docentes en coordinación con ambas UGEL y talleres para que padres y madres de familia puedan fortalecer vínculos socio emocionales con sus hijos.

El conversatorio se llevó a cabo durante la segunda jornada de PERUMIN 36 en el recinto ferial del Cerro Juli de Arequipa y contó con la participación de Aldo Valencia, Director de Sostenibilidad y Escala de Enseña Perú, la delegación de directivos de BHP, representantes de la UGEL Caylloma (Arequipa), una de las estudiantes beneficiadas por estos programas, universitarios y otras organizaciones vinculadas al sector educativo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *