Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



PERUMIN 2023: Enel presenta Cartera de Proyectos de 12 mil megavatios en la Feria Minera

Publicado el 22/09/23
  • Ya son 5 mineras las que cuentan con Certificados Verdes de Enel Generación Perú.
  • La Planta Solar Clemesí en Moquegua y la Central Eólica Wayra Extensión en Ica, a pocos meses de ser inauguradas, aportarán más de 300 MW al sistema.
  • Enel X Perú también participa en la Perumin 36 con oferta de e-Buses para la minería y soluciones de eficiencia energética.

Arequipa, 22 de septiembre de 2023.- Del 25 al 29 de Setiembre, Enel Perú estará presente en la 36ª Convención Minera Perumin 2023 dando a conocer su oferta energética para el Sector Minero, que hoy requiere energía eficiente, sostenible y competitiva. Esta propuesta de valor apunta a abastecer las operaciones de este sector con energía renovable certificada, de tal manera que se logre contribuir a la eficiencia operativa de las empresas mineras mediante soluciones innovadoras y confiables de energía eléctrica.

“El sector minero es un actor importante en la transición energética. No solo provee muchos de los insumos necesarios para transitar hacia una matriz de energía más limpia, sino que también es uno de los principales consumidores de electricidad y su proyección de crecimiento determina en gran medida el incremento de la oferta energética en el Perú. Llegaremos a Perumin para establecer nuevas alianzas con empresas mineras que nos permitan avanzar juntos en la construcción de industrias más sostenibles y la descarbonización del país”, sostuvo Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

El ejecutivo precisó que Enel Generación Perú actualmente suministra energía eléctrica a 14 empresas mineras. Los más recientes acuerdos 100 % renovables son con Minera Las Bambas y Minera Raura. Asimismo, la empresa de generación eléctrica pone a disposición de la minería una matriz energética compuesta de cuatro tecnologías, entre las que destacan la solar y eólica. “Desde el 2019, Enel Generación ha entregado 10 Certificados Verdes a cinco empresas mineras como prueba de su consumo anual de energía 100 % renovable y confiamos en seguir por esta senda”, añadió.

Dicha compañía posee una amplia cartera de proyectos eólicos, solares e híbridos que alcanzan los 12,000 megavatios (MW), diversificados en siete regiones de Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua, Arequipa, lo que la distingue de la mayoría de las generadoras. Asimismo, Enel Generación Perú está próximo en concluir la construcción de dos nuevas plantas renovables: la central solar Clemesí y el parque eólico Wayra Extensión, ubicadas en Moquegua e Ica, respectivamente, con una potencia instalada de alrededor de 300 MW en conjunto. Estas entrarán en funcionamiento a finales del presente año y consolidarán los nodos energéticos solar y eólico más grandes del Perú.

Enel X, movilidad eléctrica y soluciones inteligentes para la minería

Enel X, línea de negocio de Enel Distribución Perú, también se hará presente en Perumin 36. Enel X está impulsando la electrificación del transporte en el sector minero a través de e-Transport, solución integral que contempla la asesoría en el dimensionamiento del tipo de flota y cargador, la construcción del patio de recarga y mantenimiento, con opción de pago a plazos. Una solución diseñada para impulsar el transporte sostenible en la industria peruana. Se han concretado pilotos de e-Buses 100 % eléctricos con algunas mineras para seguir impulsando esta tecnología eco amigable.

Adicionalmente, cuenta con un completo portafolio de soluciones para las empresas mineras con las que pueden generar ahorros en sus operaciones y sumarse a la transición energética del país, como  la instalación de sistemas fotovoltaicos dentro de las mismas instalaciones mineras para autogenerar energía renovable, sustentable y certificada; infraestructura eléctrica, ya sea para nuevas conexiones o modernización de instalaciones; la iluminación inteligente a través de tecnología LED con la que se logra  incrementar la luminosidad y la percepción de seguridad; y el video análisis, para el control y toma de decisiones con información en tiempo real.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *