Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El camino hacia la histórica Copa Mundial de la FIFA 2026™ comienza en Sudamérica

Publicado el 04/09/23
  • Argentina, actual campeona de la CONMEBOL y del mundo, dará el pistoletazo de salida con los primeros partidos a celebrarse el jueves 7 de septiembre
  • La fase de clasificación finalizará en marzo de 2026 con la disputa de las eliminatorias intercontinentales
  • Por primera vez, 48 federaciones miembro participarán en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™

Zurich, 04 de Setiembre del 2023.-Mientras las federaciones miembro de la FIFA de todo el mundo sueñan con hacer historia en Canadá, México y Estados Unidos, Argentina, campeona de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, y el resto de las selecciones sudamericanas están a punto de comenzar su esperada andadura hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

El próximo 7 de septiembre se dará el pistoletazo de salida con tres atractivos enfrentamientos: Argentina-Ecuador, Paraguay-Perú y Colombia-Venezuela. La primera ronda de partidos se completará al día siguiente con los encuentros Uruguay-Chile y Brasil-Bolivia.

Tras el torneo más brillante de la historia de la máxima competición de la FIFA, que se celebró en Catar el año pasado y en el que se batieron varios récords tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, la fase final de la edición de 2026 contará por primera vez con 48 selecciones participantes. Los campeones levantarán el trofeo el 19 de julio de 2026.

El torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA, que se disputará en una única sede en marzo de 2026, determinará las dos últimas selecciones clasificadas para la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

Tal y como confirmó el Consejo de la FIFA en 2017, la asignación de plazas por confederación es la siguiente:

  • AFC: 8.5 plazas (una selección disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA)
  • CAF: 9.5 plazas (una selección disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA)
  • Concacaf: 6.5 plazas (dos selecciones disputarán el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA)
  • CONMEBOL: 6.5 plazas (una selección disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA)
  • OFC: 1.5 plazas (una selección disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA)
  • UEFA: 16 plazas

Formato de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026™por confederación

AFC

Se celebrará una fase de clasificación conjunta para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y la Copa Asiática de la AFC 2027. En la primera ronda, que se disputará en octubre de 2023, participarán 20 selecciones de la AFC, enfrentadas en diez eliminatorias con partidos de ida y vuelta. Las diez selecciones ganadoras pasarán a la segunda ronda.

La segunda ronda se disputará entre noviembre de 2023 y junio de 2024 y constará de nueve grupos de cuatro selecciones cada uno. Las dos primeras clasificadas de cada grupo accederán a la última ronda de la fase de clasificación.

Tras el sorteo de las dos primeras rondas, que tuvo lugar en Kuala Lumpur, 46 países de la AFC ya conocen su itinerario inicial hacia el Mundial.

La última ronda, que se disputará entre septiembre de 2024 y junio de 2025, constará de tres grupos de seis selecciones cada uno. Las dos primeras de cada grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™, mientras que la tercera y la cuarta clasificadas de cada grupo disputarán las eliminatorias de la AFC.

La fase de grupos de las eliminatorias se celebrará en octubre y noviembre de 2025 en una única sede. Las seis selecciones participantes se dividirán en dos grupos de tres selecciones cada uno. Las dos campeonas de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y las dos segundas clasificadas se enfrentarán en una fase de eliminación directa. La ganadora de esta última fase disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

CAF

Tras el sorteo que se celebró en Abiyán (Costa de Marfil) el 13 de julio de 2023, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se disputará la primera ronda de partidos. Las selecciones participantes se dividirán en nueve grupos de seis equipos cada uno y las campeonas de cada grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Las cuatro mejores segundas se medirán en una ronda eliminatoria en noviembre de 2025. La ronda eliminatoria constará de dos semifinales a partido único en una sede centralizada y una final, también a partido único. El vencedor de la final disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

Concacaf

Las selecciones de los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ (Canadá, México y Estados Unidos) se clasifican automáticamente para la fase final.

Asimismo, las cuatro selecciones de la Concacaf con menos puntuación en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola jugarán dos eliminatorias con partidos de ida y vuelta en marzo de 2024. La ganadora de cada eliminatoria pasará a la segunda ronda, que tendrá lugar en junio de 2024 y junio de 2025.

La segunda ronda constará de seis grupos de cinco selecciones cada uno. Las dos primeras clasificadas de cada grupo pasarán a la última ronda, que se celebrará en septiembre, octubre y noviembre de 2025. La última ronda constará de tres grupos de cuatro selecciones cada uno. Las campeonas de cada grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y las dos mejores segundas disputarán el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

CONMEBOL

Las seis primeras selecciones de la liguilla de clasificación de la CONMEBOL, que se disputará con partidos de ida y vuelta y concluirá en septiembre de 2025, obtendrán el pase directo para la Copa Mundial de la FIFA 2026™, mientras que la séptima clasificada jugará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

Para determinar las selecciones clasificadas, la CONMEBOL utiliza un sistema de liguilla desde la Copa Mundial de la FIFA 1998™.

OFC

La fase preliminar constará, a su vez, de tres fases. La primera fase se disputará en septiembre de 2024 en una única sede y consistirá en dos eliminatorias a partido único entre las cuatro selecciones de la OFC con menos puntuación en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Las ganadoras de cada eliminatoria se verán las caras en la final. La vencedora de la final pasará a la segunda fase.

La segunda fase, en la que participarán ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro equipos cada uno, se disputará con sistema de liga en octubre y noviembre de 2024. Las dos primeras clasificadas de cada grupo pasarán a la tercera fase.

La tercera fase se celebrará en marzo de 2025 en una única sede. Las cuatro selecciones participantes se enfrentarán en dos semifinales a partido único. Las dos ganadoras jugarán una final a partido único para dilucidar qué selección se clasifica directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™. La otra selección finalista disputará el torneo clasificatorio intercontinental de la FIFA.

UEFA

La fase de grupos tendrá lugar entre marzo y noviembre de 2025. Las selecciones participantes se dividirán en doce grupos de cuatro o cinco equipos cada uno, que se enfrentarán en una liguilla con partidos de ida y vuelta. Las doce campeonas de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Las doce segundas de grupo, así como las cuatro campeonas de grupo de la Liga de Naciones de la UEFA 2024/25 que tengan las mejores puntuaciones en la clasificación y que no acaben en los dos primeros puestos de su grupo de mundialista, disputarán una fase eliminatoria de la confederación, que se celebrará en marzo de 2026.

Las 16 selecciones que accedan a las eliminatorias se distribuirán en cuatro itinerarios de clasificación, de cuatro equipos cada uno. Cada selección jugará una semifinal a partido único y las ganadoras se enfrentarán en una final, también a partido único, dentro del mismo periodo del calendario internacional masculino. Las cuatro campeonas de cada itinerario se clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA 2026™.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *