Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



UTEC apuesta por la Amazonía para promover Ciencia, Emprendimientos y Conservación Ambiental

Publicado el 10/08/23

Lima, 10 de Agosto del 2023.- Preservar la Amazonía y su biodiversidad es un objetivo estratégico e indiscutible para el desarrollo sostenible del Perú y la humanidad. Con más del 60% del territorio peruano bajo sus bosques y una biodiversidad considerada entre las mayores del mundo; la Amazonía peruana hoy también es escenario una combinación única de innovación, investigación y participación comunitaria que viene siendo impulsada desde la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), gracias a iniciativas de UTEC Venture, como ARK Ventures, alianzas con la ONG Amanatari e investigaciones realizadas en el Centro de Investigación de Tecnología del Agua (CITA).

“Además de realizar investigaciones con fines académicos en ríos amazónicos, como lo hemos venido haciendo desde el CITA, también nos hemos propuesto contribuir a que en la Amazonía se identifiquen emprendimientos ambientales que resuelvan o contrarresten aspectos clave como la degradación o tala indiscriminada. La finalidad es que comunidades locales, con la ayuda de la ciencia y la participación de estudiantes y emprendedores, puedan generar proyectos de conservación en la naturaleza y mejorar en la calidad de vida en la zona”, sostiene Patrick Venail, director de Sostenibilidad de la UTEC.

Así, por ejemplo, bajo el liderazgo de UTEC Ventures, graciasa a la iniciativa Ark Venture y “Emprendedores amazónicos”, estudiantes universitarios y técnicos institutos y universidades de San Martín, Madre de Dios y Loreto, poblaciones y emprendedores locales vienen fortaleciendo sus capacidades en gestión con metodologías de innovación y tecnologías para crear un ecosistema de actores locales comprometidos con la conservación de la Amazonía.

El objetivo es generar bienes y servicios que sean intensivos en el uso de tecnologías, conocimiento e innovación. Y no solo eso, los mejores equipos e iniciativas identificadas en estas regiones tendrán la oportunidad de incubar su proyecto en UTEC Ventures, el brazo emprendedor de la universidad, abriéndose oportunidades para su aceleración e incluso financiamiento. Este programa cuenta con el apoyo de Wyss Academy for Nature de la Universidad de Berna (WA), el Banco de Crédito BCP y USAID.

Por otro lado, dado que UTEC tiene una alianza con Amanatari, organización sin fines de lucro cuyo propósito es poner en valor el bosque amazónico a través de un enfoque social, sus estudiantes pueden intervenir de manera activa en proyectos de investigación, aportando con transferencia de conocimiento científico y combinando el apoyo de mentores, tecnología, networking y sesiones corporativas.

Ciencia para los Ríos

La investigación con fines de conservación en la Amazonía de UTEC no es novedad, pues el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA – UTEC) trabaja desde el año 2018 en muchos proyectos de investigación que han generado información de línea base de los ríos amazónicos. “Ríos Danzantes”, el nombre con que se conoce a este proyecto, ha identificado datos relevantes sobre la dinámica física de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas.

Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron fotos satelitales que datan de la década de 1980, así como herramientas de teledetección y procesamiento de imágenes.  Así, desde CITA-UTEC se ha creado el primer portal web interactivo con datos hidrogeomorfológicas y su información ya está disponible gratuitamente y en línea para todos los interesados, académicos y autoridades vinculadas a la gestión preservación de estas fuentes hídricas en rios en https://www.dancingrivers.com

En ese sentido, es importante resaltar que las investigaciones de UTEC son actualmente el insumo principal para la elaboración de la primera política fluvial amazónica peruana, liderada por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Intereses Marítimos.

“La apuesta de UTEC en programas de sostenibilidad en la Amazonía es gratificante, no solo por ser la generación de conocimiento sino por la inmersión sobre metodologías de innovación, emprendimiento y tecnología que nos llevan a un fin común, que es hacer frente a la deforestación e impactar positiva y armónica a las comunidades locales y el país.”, sostiene el especialista en sostenibilidad de UTEC.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *