Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Diageo busca crear conciencia en Jóvenes sobre los riesgos del Consumo de Alcohol a temprana edad

Publicado el 21/08/23

Conoce algunos de los principales mitos que existen alrededor del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, un problema que sigue creciendo de forma preocupante

Lima, agosto de 2023.- El Consumo de Alcohol no es solo cosa de adultos. Un 59% de adolescentes en el Perú afirma haber consumido bebidas alcohólicas de forma ocasional según datos del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del 2022. Además, la edad de inicio de esta práctica se ha reducido de manera preocupante a los 13 años.

Las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad suelen ser mucho más graves en comparación a una persona adulta. Esto se debe a que no están preparados ni física ni psicológicamente para sus efectos que generan alteraciones cognitivas y perjudican tanto los impulsos como juicios objetivos. Por lo tanto, la prevención resulta clave.

Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas, reitera su compromiso para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol a temprana edad, sobre todo en un escenario donde suelen ocurrir excesos en temporada de vacaciones o celebraciones.

“Fomentar el consumo responsable de alcohol es parte de nuestros compromisos en el marco de nuestro plan ‘Espíritu de Progreso: Sociedad 2030’ y eso implica, entre otras cosas, abordar el uso nocivo del alcohol en menores de edad. Tenemos varias iniciativas como el programa ‘Smashed’, dirigido principalmente a jóvenes, padres y profesores. Asimismo, tenemos la campaña ‘Derribando Mitos’, que busca transparentar información sobre mitos que se han entretejido alrededor de este tema”, explica Javiera Jamis, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Diageo para el Cono Sur.

Para Diageo, la comunicación entre padres e hijos es esencial en la prevención de este problema. Conversar sobre el consumo temprano de alcohol permitirá reforzar la personalidad del menor de edad y lo preparará para afrontar la presión social que existe en su entorno. También es importante enseñarle a desmitificar algunas creencias que existen alrededor del consumo de alcohol, entre ellas:  

  1. “Los adolescentes pueden beber poco para que entiendan cómo es un consumo responsable”FALSO. Los menores de edad nunca deben de beber alcohol. Son muchos los daños asociados con el consumo de alcohol a edades tempranas, como alteraciones del desarrollo cerebral, mayor riesgo de trastornos de salud mental, intoxicación etílica, lesiones y accidentes.
  2. “El alcohol que tienen el whisky, ron, pisco y las bebidas destiladas en general es más fuerte que el de la cerveza o el vino”. MENTIRA. Todos contienen el mismo alcohol y la misma cantidad por medida estándar. Lamentablemente, debido a la presión social muchos jóvenes comienzan a experimentar o probar de a pocos ciertas bebidas, creyendo que tienen “menos alcohol”. Sin embargo, es importante entender que ningún menor de edad debe beber alcohol, por ningún motivo.  
  3. “Sin alcohol no hay fiesta”. FALSO. Cualquiera puede divertirse sin tener una gota de alcohol encima. Muchos adolescentes creen que estar “entonado” con un trago mejorará su personalidad y ayudará a crear un ambiente más festivo, cuando no es así. Los estudios demuestran que beber a edades tempranas disminuye el autocontrol y genera dificultades para hablar o controlar los movimientos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *