Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Sofía Lay, Gimnasta clasificada a Santiago 2023: “Es un orgullo poder representar a mi País y dejar su nombre en alto”

Publicado el 16/07/23

Con 16 años, entrena en la sede Legado VIDENA y asegura que como “todo deportista tiene que hacer sacrificios”, a fin de ganar su primera medalla panamericana en categoría adulta

San Luis, 13 de Julio del 2023.- Emocionó al Perú entero con la excelencia de sus movimientos, sincronizados en una tradicional marinera norteña, número que eligió para sorprender en el Panamericano de Gimnasia Rítmica 2021 en Guatemala. En aquella ocasión, Sofía Lay fue tendencia nacional, tenía apenas 14 años y desde ese momento aprendió a convivir con la exigencia de la perfección; que sumado a su disciplina la llevaron a lograr la clasificación histórica a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Ella sabe que es una gran responsabilidad que le motiva, incluso, a postergar la vida social de una adolescente de 16 años, pues se ha trazado “llevar en alto el nombre del Perú”.

“Son mis primeros Juegos Panamericanos en categoría adulto y para mí es un orgullo, me siento honrada, espero representar muy bien al Perú y llevar su nombre en alto”, enfatizó.

Actualmente, Sofía es considerada la mejor en gimnasia rítmica del Perú, con representación internacional dentro del circuito profesional. Ella comenzó en este deporte en el 2016, inspirada por la clasificación de Ariana Orrego a los Juegos Olímpicos de Río. Nuestra exponente nacional ha sabido repartir su tiempo entre sus clases en el colegio y los entrenamientos especializados en la sede Legado VIDENA, en donde entrena cuatro horas diarias, con la convicción de ganar su primera medalla panamericana en la categoría adulta.

“Ha sido un proceso difícil encontrar un balance entre los entrenamientos y lo social. Por ejemplo, mis amigos entienden cuando no puedo asistir a una reunión, además del apoyo de mi colegio con los permisos. Todo deportista tiene que hacer sacrificios en algún momento y yo soy feliz haciendo gimnasia, es un deporte de excelencia. Se tiene que llegar a una técnica correcta: hombros derechos, rodillas estiradas y más detalles, hasta acostumbrarte a la perfección”, comenta, sabiendo que tiene en su familia, el respaldo y la fortaleza para seguir adelante. “Nada hubiera conseguido sin su apoyo”, agrega.

Antes de su actuación en Santiago, Sofía tiene una prueba de fuego en el Sudamericano de Barranquilla, programado en octubre; y se ha propuesto seguir inspirando a más jóvenes promesas, enseñando que en el deporte si te caes, “debes saber levantarte”.

“El deporte te enseña disciplina, responsabilidad, constancia, si tienes fallos y errores saber levantarte, te enseña mucho para la vida a futuro y con estas instalaciones que son increíbles estoy feliz de entrenar y de tener estas condiciones en mi país”, concluye.

En Legado entrenan y compiten 3120 deportistas; 2470 en deportes convencionales y 380 en Para deportivos, quienes tienen acceso a sedes homologadas internacionalmente y que se ajustan a los estándares olímpicos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *