Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Políticas Sociales y Turismo, cuáles son las expectativas en el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Publicado el 27/07/23

Propuestas del Bicentenario invitó a los expertos Carolina Trivelli y Juan Stoessel para abordar el tema “Qué esperar del discurso de 28 de Julio”

Lima, 27 de Julio del 2023.- A puertas de celebrar Fiestas Patrias, el país atraviesa una serie de dificultades que afectan a distintos sectores y a la población en general.  En el ámbito económico, los indicadores son preocupantes. Por ejemplo, en mayo, el PBI tuvo la mayor caída de los últimos 27 meses. Asimismo, fenómenos climatológicos como el Fenómeno del Niño siguen afectando a la agricultura y la pesca, mientras que la inflación demora en ceder, lo que genera un aumento en la inseguridad alimentaria. A esto se suma el entorno político, que no permite generar las condiciones necesarias para impulsar la inversión privada, generar empleo y reducir la pobreza en el país.

En este contexto, Propuestas del Bicentenario, una iniciativa de Videnza Instituto, organizó un Espacio en Twitter para que expertos en distintos rubros puedan discutir sobre las expectativas que tienen del Mensaje a la Nación del 28 de julio y sus perspectivas sobre la realidad nacional. Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, y Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fueron los panelistas del espacio moderado por Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto.

Respecto al discurso presidencial por 28 de julio, Trivelli consideró que el Ejecutivo debe abordar las preocupaciones de los ciudadanos y sus posibles soluciones, en vez de resaltar cifras, indicadores o el estado de ciertos proyectos y materias. Por tal motivo, espera que el mensaje esté enfocado en la emergencia que enfrentan millones de peruanos tras haber visto agravada su situación de pobreza. Además, destacó la importancia de que se trate la recuperación del empleo, de reconocer la convulsión social y de presentar lineamientos claros que aseguren crecimiento a pesar del Fenómeno del Niño.

En tanto, Stoessel identificó cinco frentes en los que se deben tomar acciones inmediatas: anemia, trabajo, shock de simplificación regulatoria, apoyo a Proinversión y reforma de salud pública. Todo ello mediante un impulso a la inversión privada que se encuentra “totalmente frenada”. En paralelo, plantea que el Estado simplifique sus procesos para crear trabajo de una forma relativamente rápida en beneficio de sectores como el turismo.

“La situación en la que se encuentra el turismo es muy delicada, justamente porque no hemos tenido estabilidad. Solamente, como muestra, Venezuela y Perú son casi los únicos países de la región que no han regresado al [nivel] prepandemia. En diciembre, recién podríamos estar al 50% del [nivel] prepandemia en lo que se refiere a turismo extranjero y turismo receptivo”, especificó.

En otro momento de la ponencia, y en relación con los fenómenos climatológicos que enfrenta el país, Trivelli sugirió que se tendría que contar con una política muy decidida de apoyo a la pequeña agricultura para garantizar que las personas no solo cuenten con recursos suficientes para sembrar, sino que también reciban información de qué cambios deberían hacer para poder aprovechar las condiciones climáticas de la mejor manera posible, o evitar los mayores riesgos.

Por otro lado, añadió: “Se necesita una estrategia más consistente para enfrentar los problemas de malnutrición, desnutrición crónica infantil, anemia, sobrepeso y obesidad. Porque esas tres cosas nos están, hoy día, costando muchos recursos. Pero, sobre todo, como dice Juan, lo que va a pasar es que esa factura la vamos a pagar todos los peruanos en los próximos 30 años”.

Adicionalmente, sobre el tema de las protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, Stoessel mencionó el papel importante que cumple Puno que, “sin lugar a dudas, es el departamento que ha tenido mayor convulsión y que sigue con las heridas abiertas. Por eso, me encantaría escuchar a una presidente buscando, de alguna manera, hacer las paces con esa población, que está tan dolida”. Por su parte, Trivelli reflexionó sobre la pérdida de vidas humanas y dijo que las movilizaciones del 19 de julio “fueron una muestra de que la gente quiere protestar pacíficamente y unir fuerzas para construir un mejor país”.

Puede encontrar la grabación completa del Twitter Space aquí

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *