Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“EL RITMO DE MI ESTERNÓN: CUATRO DÉCADAS ENTRE LIMA Y BERLÍN”

Publicado el 11/07/23

En el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores

 

  • La muestra de la artista Carolina Kecskemethy estará disponible desde el martes 11 de julio hasta el domingo 24 de septiembre.

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra “EL RITMO DE MI ESTERNÓN: CUATRO DÉCADAS ENTRE LIMA Y BERLÍN”, de la artista Carolina Kecskemethy, bajo la curaduría de Miguel A. López. La exposición se presentará desde el martes 11 de julio hasta el domingo 24 de septiembre en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y el ingreso es libre.

La exposición “EL RITMO DE MI ESTERNÓN: CUATRO DÉCADAS ENTRE LIMA Y BERLÍN” es la primera revisión antológica de Carolina Kecskemethy que reúne cerca de cien obras de la artista, realizadas entre Lima y Berlín a lo largo de cuatro décadas (1981 – 2023), muchas de las cuales se presentan en Perú por primera vez. Estas obras ofrecen un lenguaje interdisciplinario que incluye pintura, grabado, video e instalación, Kecskemethy vuelve sobre aspectos como la representación del cuerpo, el espacio doméstico, el duelo, la migración, el deseo erótico y el paisaje.

La obra de la artista entra y sale del cuerpo, generando abstracciones en diálogo con el entorno, así como juegos con planos de color que evocan sistemas ornamentales. Su trabajo temprano de Kecskemethy se caracteriza por una estética gestual que elabora sobre el movimiento y lo ritual, así como también en la exploración sensual de cuerpos-sistema en donde los órganos son presentados como formas andróginas en desdoblamiento constante.

Otro aspecto clave es cómo el autorretrato se convirtió para Carolina, desde un inicio, en un compañero de ruta. En simultáneo desarrolló distintas maneras de acercarse al paisaje, invocando aspectos asociados al tiempo y el territorio, pero también al viaje, la migración y el desarraigo. La artista trata la superficie de sus imágenes como si intentara hacer converger múltiples universos visuales, desde representaciones científicas hasta formas decorativas, así como también, desde materiales periodísticos hasta símbolos históricos.

“A medio camino entre la intimidad y la ironía, las imágenes de Carolina Kecskemethy parecen cambiar de lugar constantemente y transitan emociones opuestas, de la euforia a la nostalgia, de la calma a la perturbación. Es así que, el título de esta muestra, remite a la manera en que el cuerpo se convierte en una brújula para sentir el presente y recorrer distintos espacios buscando generar conexiones inesperadas, escapando de toda clasificación sencilla, la obra de Kecskemethy es el testimonio de un hormigueo, una oscilación y un permanente movimiento”, dijo Miguel A. López, curador de la exposición.

Sobre Carolina Kecskemethy

Carolina Kecskemethy (Lima, 1960). Estudió pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980-1982), luego se mudó a Berlín en 1983, en donde llevó a cabo una maestría en la Universitat der Künste Berlín (1984-1989), y posteriormente una especialización en pedagogía. Si bien estableció su residencia en Alemania, la artista ha mantenido un vínculo activo con la escena artística de Lima, a donde ha regresado para presentar numerosas exposiciones individuales y colectivas. Esa distancia geográfica, sin embargo, ha dificultado tener una mirada que permita atender la complejidad de su obra; una situación que esta exposición empieza a cambiar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *