Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Pleno del Congreso aprueba por Insistencia la Ley que autoriza que Serenazgo puedan usar Armas no letales

Publicado el 15/06/23

Lima, 15 de Junio del 2023.- Ante la aprobación por insistencia de la ley que autoriza el Uso de Armas no letales por parte de miembros del Serenazgo, en el Pleno del Congreso de la República, los alcaldes de Magdalena del Mar, Francis Allison, y el de Jesús María, Jesús Gálvez, expresaron su opinión sobre los alcances del dispositivo.

Para Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar, la aprobación del uso de armas no letales es un pequeño paso hacia el fortalecimiento de un Estado duro y firme, y no timorato y cobarde como lo es hoy.

“No puede ser que un policía vaya preso por disparar a un maleante, y que un sereno no pueda usar ni un gas pimienta. No estoy diciendo que se enfrente con arma no letal ante un delincuente armado”, comentó.

Precisó que es necesario que los serenos cuenten con gas pimienta y bastón tonfa para disuadir al delincuente y reducir al que porta arma blanca o punzo cortante. “El gas pimienta no es un arma de ataque sino de defensa”, acotó.

Sin embargo, expresó su preocupación ante la resistencia de un sector de la población a que el serenazgo use armas no letales, mientras que la seguridad privada usa pistolas cuando resguarda locales o el dinero de agencias bancarias.

Recordó que en Lima se está viviendo una segunda ola de violencia. La primera fue con el terrorismo, con la presencia de Sendero Luminoso y el MRTA, y en la actualidad con los asesinatos a peruanos en las calles.

A diferencia de su homólogo de Jesús María, el burgomaestre confía que un buen entrenamiento de la Policía Nacional garantizará que los serenos usen adecuadamente el gas pimienta y el bastón tonfa.

De acuerdo su propia experiencia, pues Magdalena del Mar fue el primer distrito limeño que aprobó el uso de armas no letales en el serenazgo, la capitación fortalecerá su labor de apoyo a la Policía Nacional.

Proteger integridad de los serenos

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, manifestó estar en contra de que los serenos usen armas no letales como el gas pimienta y el bastón tonfa, porque es poner en riesgo su vida ante delincuentes cada vez más violentos.

Además, expresó su temor de que ese tipo de armas ingrese al mercado negro para ser adquiridas y usadas por los mismos malhechores.

“Con el tiempo veremos cuántos serenos vamos a ir perdiendo, porque con solo el intento de sacar el bastón, el delincuente los agarrará a balazos. El serenazgo no tiene la capacidad para enfrentar a los maleantes que tenemos en estos momentos”, indicó.

Gálvez refirió que en Jesús María se ha logrado detener a 56 raqueteros mediante la estrategia de serenazgo sin fronteras, cercado del delincuente para saber si porta o no arma de fuego y persecución para que intervenga la PNP sin exponer la integridad de los serenos.

“¿Queremos mandar como carne de cañón a los serenos cuando la Policía aún no puede reducir los índices de delincuencia? El uso de armas no letales no resolverá el problema”.

Gálvez propone que las Fuerzas Armadas salgan a custodiar las instituciones del Estado y que los policías que cumplen esa función, sean utilizados en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, precisó que en su distrito los serenos seguirán usando grilletes y chalecos antibalas para apoyar a la PNP, y los gases pimienta y el bastón de goma, solo si son capacitados por la Policía Nacional.

San Isidro: Fortalecer el trabajo con la PNP

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, informó que el personal de Serenazgo de su distrito no utilizará armas no letales como parte de sus funciones ni en las intervenciones que realicen como parte de su función preventiva.

La burgomaestre reafirmó su posición inicial en contra de esta norma y a favor del fortalecimiento del trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú.

“La prioridad debe ser el fortalecimiento de la policía como institución encargada en la lucha contra la delincuencia, y los gobiernos locales deben continuar apoyando en la prevención”, acotó.

Vizurraga informó que su gestión no utilizará de manera alguna el uso de gas pimiento, ni el bastón tonfa. Sin embargo, continuará dotando a los serenos de chalecos antibalas, como ocurre actualmente.

También manifestó que las municipalidades deben continuar apoyando a la institución policial en seguridad ciudadana a través del recurso humano, logístico y tecnológico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *