Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Fiesta de la vicuña: Reserva Nacional Pampa Galeras celebrará tradicional Chaccu

Publicado el 08/06/23
  • Se espera recibir cerca de 3 mil visitantes que serán parte de la esquila de mil vicuñas.

Lima, 08 de Junio del 2023.-Con un ritual incaico de esquila de vicuñas, este 23 y 24 de junio, la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, será escenario del 27° Festival Internacional de la Vicuña y XXVIII Chaccu Nacional.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, la festividad espera recibir cerca de 3 mil visitantes que disfrutarán de la esquila de mil vicuñas. Esta actividad tiene como fin promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.

La actividad es organizada por el Sernanp, la Comunidad Campesina de Lucanas y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Para esta celebración, la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille recibirá a los visitantes nacionales y extranjeros con diversas actividades programadas, teniendo el 23 de junio el primer simposio de la vicuña en Lucanas y el día 24 la escenificación de la llegada del Inca a Pampa Galeras, la venta de productos agropecuarios y agroindustriales. Además, se podrá participar de manera directa del arreo de vicuñas y visibilizar la esquila, el pago a la tierra, la presentación de danzas típicas; así como degustar las comidas del lugar y apreciar su artesanía.

Este evento es uno de los de mayor trascendencia en Ayacucho y busca promover el reconocimiento y revaloración de la reserva como área natural protegida emblemática a nivel internacional en la conservación de la vicuña.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *