Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Malos Hábitos podrían relacionarse al cáncer de colon y/o recto

Publicado el 29/05/23

La importancia de tener un estilo de vida saludable radica en que nos conduce a una mejor calidad de vida lo que es determinante de nuestro estado de salud. Sin embargo, cuando las costumbres son poco saludables aumenta el riesgo de enfermedades oncológicas, como el cáncer colorrectal.

El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que para detectar a tiempo esta enfermedad es necesario que las personas mayores de 45 años se sometan en forma anual al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces llamada “Thevenon”.

Asimismo, indicó que se debe realizar una colonoscopía cada cinco años a partir de los 45 años para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que de existir deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión de estos hacia un cáncer.

Las principales señales que pueden indicarnos la presencia de cáncer colorrectal pueden ser el sangrado por vía anal, cambios en el hábito intestinal  de más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y/o baja de peso inexplicable de más del 10% de nuestro peso habitual, aunque, ojo, en estadios tempranos no se tiene ningún síntoma.

La principal estrategia para combatir el cáncer de colon está en su prevención y, precisamente, hay una serie de malos hábitos que debemos evitar para reducir el riesgo de esta enfermedad.

  1. Inactividad física: La falta de ejercicio aumenta nuestro riesgo de padecer cáncer de colon, ya que, los hábitos intestinales se deterioran con el sedentarismo.
    2. El consumo de ciertos alimentos: Una alimentación con alto consumo de carnes rojas como la res, cerdo, cordero o hígado y/o de carnes procesadas como los embutidos y enlatados aumentan nuestro riesgo de cáncer colorrectal.
    3. Fumar: Aunque fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, este vicio también eleva considerablemente el riesgo de cáncer de colon. La principal recomendación es evitar a toda costa el cigarrillo.
    4. Consumo de alcohol: El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Lo mejor es evitarlo.

El especialista agregó que también hay otros factores que aumentan el riesgo pero que no podemos cambiar como el envejecimiento o los antecedentes directos de cáncer de colon y/o recto en la familia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *