Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



5 Actividades para sumarse al Día Mundial del Reciclaje y hacer la diferencia

Publicado el 17/05/23

El 17 de Mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje con la finalidad de crear conciencia y promover la educación sobre el cuidado del medioambiente.

Esta fecha brinda la oportunidad para iniciar o mantener acciones diarias en favor al medioambiente.

Lima, 17 de Mayo de 2023.- En el 2005, la UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha nació con el objetivo de generar consciencia sobre el correcto tratamiento de los residuos que se generan día a día, enfocándose en tres pilares: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Este día destaca la importancia para promover prácticas sostenibles que marquen la diferencia y, así, crear conciencia sobre nuestros hábitos diarios y sobre cómo podemos contribuir a un futuro más limpio y saludable para todos.

En el Día Mundial del Reciclaje es importante, también, reconocer que cualquier persona puede desempeñar un papel activo en el cuidado de nuestros recursos naturales y la reducción de la contaminación de nuestro país. En ese sentido, Nestlé Perú bajo el enfoque de la Creación de Valor Compartido; comparte cinco actividades prácticas que se pueden realizar para ser parte del cambio:

Reciclar correctamente: el primer paso para reciclar de manera adecuada es asegurarse de aplicar una correcta separación (o segregación) de residuos. Para ello, es importante conocer cuáles son las categorías en las que podemos asignar nuestros desechos: como papel, plástico, vidrio y metal. Cabe resaltar que no todo tipo de material es reciclable, por lo que es recomendable estar atentos a los programas educativos que pueden ofrecer, gratuitamente, algunas instituciones como ONGs, municipalidades, empresas privadas, etc.

Reutilizar: antes de arrojar un residuo, es importante reflexionar si es que se puede reutilizar y darle una “segunda vida”. Por ejemplo, los frascos de compotas para bebé, como Gerber, pueden ser utilizados para almacenar condimentos o algún tipo de salsa. De igual manera, los frascos de vidrio de diferentes marcas de Nescafé pueden servir para guardar y clasificar diferentes objetos de utilidad. Lo importante es ser creativos y reconocer que estamos evitando la generación de residuos innecesarios y prolongando la vida útil de los recursos.

Participar en jornadas de limpieza: unirse a las iniciativas locales de limpieza y recolección de residuos en parques, playas y otros espacios naturales que impulsa tu distrito, colegio, universidad o empresa, es una gran idea. Asimismo, organizar una jornada junto a amigos y familiares no solo ayuda a mantener nuestro entorno limpio, sino que también son una gran oportunidad para concientizar a todas las generaciones sobre la importancia de mantener nuestro ecosistema libre de basura.

Voluntariados corporativos: diversas empresas organizan actividades que promueven conciencia ambiental y cambio de hábitos para sus colaboradores. Podemos consultar en nuestros trabajos si es que han planificado alguna actividad por esta fecha. Por ejemplo, Nestlé Perú está llevando a cabo la ‘Re.ciclatón 2023’; donde sus colaboradores tendrán como objetivo recolectar la mayor cantidad de residuos aprovechables para, posteriormente, donarlos a ANIQUEM (Asociación del Niño Quemado). De esta manera, Nestlé buscará dar apoyo al financiamiento de las terapias físicas, psicológicas y de sustento para los niños en tratamiento, a través de la entrega de los residuos aprovechables. Además, se otorgará un gran premio al equipo que logre acopiar mayor cantidad de residuos.

Educación y sensibilización: este día puede ser aprovechado para educar a otros sobre la importancia del reciclaje y sobre cómo pueden contribuir. Sumarse u organizar espacios para sensibilizar a tu entorno es vital para fomentar cambios positivos y motivar a otros a tomar acción ahora.

En este día es importante recordar que nuestras acciones cotidianas, ya sean individuales o en grupo, tienen un impacto significativo en el estado de nuestro planeta. Seamos responsables de nuestros residuos y comprometámonos a adoptar prácticas más sostenibles, que ayuden a cuidar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un Perú más limpio y sostenible.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *