Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



SENAMHI:¿Cuándo se va el calor y llega más frío a Lima?

Publicado el 15/04/23

Institución explica en qué otros años los meses de abril registraron picos de temperatura máxima

Lima, 15 de Abril del 2023.-¿Cuándo llega el invierno? Se lo preguntan muchos usuarios en las redes sociales, cansados del intenso calor que ya se prolongó más tiempo de lo habitual en Lima Metropolitana y con temperaturas mayores a las de años anteriores.

Si bien en la costa norte el astro rey brilla todo el año, esta vez, debido al Niño Costero 2023, se han acentuado las temperaturas máximas, al punto que habitantes del norte minimizan el calor que está sofocando a los limeños. “No hay punto de comparación”, señalan. Y no les falta razón.
Pero sea en el norte o en la costa central, este año el Sol se ha dejado sentir como pocas veces. El 7 de abril último la temperatura máxima en Lima Metropolitana alcanzó los 31°C. Otros abriles con picos altos de temperatura tuvieron lugar en 1983 (cuando el Niño Extraordinario), en 1939 y en 1931, tal como se detalla en los siguientes cuadros:
Comportamiento histórico de T° máxima en el mes de abril (1929-2023)
Fuente Senamhi
Comportamiento histórico de T° mínima en el mes de abril (1929-2023)
De hecho, ante el exceso de calor,  muchos añoran los dias de abril en Lima con mas nubosidad y garuas, lo que permitía salir a correr o manejar bicicleta en horas de la mañana. Solo el año pasado la capital tuvo temperaturas mínimas de 15°C y máximas de 23°C, mucho menos de lo que se experimenta en este abril del 2023.
¿A qué se debe el intenso sol de estos días que hace que abril parezca febrero? La ingeniera Dora Marín, especialista en Climatología del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que la escasa nubosidad de los últimos días se ha traducido en altas temperaturas diurnas en gran parte de la costa.
Asimismo, dijo que la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene con valores por encima de lo normal, lo que contribuye a elevar la temperatura del aire, principalmente en la costa norte y central del país.
“La TSM se mantiene con valores por encima de sus valores normales con núcleos en promedio de +4°C, tanto en la región Niño 1+2 y la zona norte y centro del mar peruano. Este es el principal factor que incide en el comportamiento de las temperaturas del aire en la costa norte y central, principalmente”.
Fuente: Andina
Fotos: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *