Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



CONAMIN 2023: Premian a las nueve investigaciones más innovadoras para beneficio del sector minero

Publicado el 25/04/23

En el marco de la ceremonia de clausura del XIV Congreso Nacional de Minería-CONAMIN 2023, el Ing. Jaime Tumialán, presidente del Comité de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad Minera, presentó a los nueve trabajos ganadores en las distintas categorías.

Tumialán informó que se presentaron 141 resúmenes y se seleccionaron 101 trabajos. “Luego de un intenso análisis, evaluación y calificación, por su contribución y originalidad, que estuvo a cargo de 9 especialistas y apoyados en la etapa de exposiciones por los ingenieros del Consejo Departamental de La Libertad, a quienes les agradezco”, agregó.

Este año el famoso “Premio Congreso Nacional de Minería”, fue entregado a la investigación titulada “Durabilidad de Geosintéticos para coberturas de cierre de minas”, presentado por Gustavo Fierro Rojas de la empresa Tecnología de Materiales S.A.

Los objetivos de la presentación de trabajos de investigación son: analizar e investigar las innovaciones de las tecnologías para el incremento de la  productividad, rentabilidad y reducción de costos en la cadena de las actividades mineras; intercambiar conocimientos sobre los avances de la ingeniería, investigación, innovación y tecnología en el sector; y contribuir a la actualización profesional de los ingenieros y otros profesionales que laboran en minería y compartir los enfoques de las ciencias sociales en el ámbito minero.

Se seleccionaron y se otorgarán los siguientes premios:

  1. En la especialidad de Exploración y Geología al mejor trabajo titulado “Potencial geológico para la minería de cobre en la región La Libertad”, presentado por Pedro Reyes Vivar de la empresa Raimondi Explorations E.I.R.L.
  2. En la especialidad de Operaciones Mineras al mejor trabajo titulado “Optimizar el ciclo de voladura secundaria aplicando agente expansivo en las labores mineras de UP Marañón”, presentado por Alex Alcalá Paucar de la Compañía Minera Poderosa.
  3. En la especialidad de Seguridad Minera al mejor trabajo titulado “Capacitación para reducir estrés en trabajadores PMA y PPM”, presentado por Mirian Chipana Palomino de Asesoría & Seguridad JKL S.A.C.
  4. En la especialidad de Gestión y Economía Minera al mejor trabajo titulado “Ore Control con incremento económico, aplicando simulación condicional geoestadística”, presentado por Alfredo Marín Suarez de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  5. En la especialidad de Procesos Metalúrgicos al mejor trabajo titulado “Modelo de Machine Learning en Molienda SAG”, presentado por Cesar Poma de la empresa Molycop.
  6. En la especialidad de Gestión Ambiental al mejor trabajo titulado “Durabilidad de geosintéticos para coberturas de cierre de minas”, presentado por Gustavo Fierro Rojas de la empresa Tecnología de Materiales S.A.
  7. En la especialidad Gestión Social y Sostenibilidad al mejor trabajo titulado “Gestionamos la innovación para hacer de Pataz un distrito innovador”, presentado por Emma Flores Ríos de Mink de la Asociación Pataz y Compañía Minera Poderosa.
  8. En la especialidad de Tecnología e Innovación al mejor trabajo titulado “Desarrollar una fuente de energía en interior mina a partir de los circuitos de ventilación de la UP Marañón”, presentado por Arturo Gómez de La Torre de la Compañía Minera Poderosa.
  9. Y como el mejor trabajo de investigación, a quien se le otorga el “Premio Congreso Nacional de Minería”, ha sido seleccionado el tema titulado “Durabilidad de Geosintéticos para coberturas de cierre de minas”, presentado por Gustavo Fierro Rojas de la empresa Tecnología de Materiales S.A.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *