Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo prepararse para un Ironman?: tres experimentados atletas comparten sus secretos de preparación para esta exigente competencia

Publicado el 20/04/23
  • Después de tres años, regresa esta competencia al Perú y se realizará este domingo 23 de abril en la Costa Verde.

Lima, 20 de Abril del 2023. – El Ironman es una de las competencias más desafiantes y exigentes del mundo. Consiste en una triatlón de alto rendimiento y resistencia en la que se debe nadar 3,86 km, recorrer en bicicleta 180,25 km y correr una maratón completa de 42,2 km, todo en un solo día sin interrupciones.

Si bien muchos piensan en esta carrera como un reto casi imposible, lo cierto es que con la debida preparación y entrenamiento, se trata de una experiencia que cualquier atleta puede afrontar. Si estás pensando en prepararte para competir en la siguiente edición del 2024, aquí te compartimos algunas recomendaciones de reconocidos deportistas:

  1. Tiempo de preparación: mente y cuerpo

Arturo Bayly, triatleta con más de 10 Ironman en su haber, recomienda comenzar la preparación para un Ironman al menos con seis meses de anticipación. Esta se debe enfocar en el entrenamiento cardiovascular y en la fuerza muscular. También es crucial contar con un buen equipo de entrenadores, médicos y fisioterapeutas que puedan diseñar un plan de entrenamiento personalizado y brindar apoyo durante la preparación.

Por otro lado, Salvador Ruiz, triatleta, maratonista y coach, destaca que la preparación para un Ironman implica un entrenamiento físico intenso y, principalmente, un fuerte componente mental y emocional. Sugiere trabajar en la resistencia mental y en la visualización de la carrera para superar los momentos más difíciles durante la competencia.

  1. Alimentación e hidratación claves

Ambos expertos coinciden en que la alimentación y la hidratación son aspectos imprescindibles para el desempeño y la recuperación durante la carrera. Mientras que Walter Takano, triatleta y entrenador, destaca la importancia de consumir alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas saludables, así como mantenerse bien hidratado antes, durante y después de la carrera.

También recomienda tener una buena nutrición durante el entrenamiento y en la fase de recuperación para reponer los nutrientes perdidos.

 

  1. Entrenamiento: intensidad y resistencia

En cuanto al entrenamiento específico para el Ironman, Takano sugiere combinar sesiones de natación, ciclismo y carrera, aumentando gradualmente la intensidad y duración de los entrenamientos. Indica que también es importante incluir sesiones de fuerza muscular, especialmente en las piernas, para resistir la fatiga acumulada durante la carrera. Ruiz, por su parte, considera que incluir entrenamientos de velocidad, fuerza y de resistencia son ideales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de alta exigencia.

  1. Recuperación: hidrátate correctamente

Takano recomienda tomar una bebida hidratante para recuperar carbohidratos y electrolitos como Gatorade que ayuda a reponer los líquidos y nutrientes perdidos: “Gatorade es el hidratante indispensable que todo deportista debe tener a su lado. Recordemos tener una bebida rehidratante a la mano siempre que necesitamos recuperar líquidos, carbohidratos y sales minerales post-entrenamiento”. También destaca la importancia de escuchar al cuerpo para prevenir lesiones: “Identificar los dolores propios de un entrenamiento y un dolor que pueda ser reflejo de alguna inflamación es clave para mantenerse en forma”.

Los especialistas destacan la importancia de contar con el apoyo de la familia y estar dispuesto a hacer sacrificios en la vida cotidiana para poder entrenar adecuadamente.

Por último, mantener la motivación es fundamental para cualquier atleta. “Es importante tratar de buscar resultados nuevos haciendo cosas diferentes. Muchas veces uno busca tener resultados haciendo siempre lo mismo, pero al salir de tu zona de confort es donde encuentras los caminos y herramientas que te llevan al éxito”, menciona Ruiz.

Los atletas de Gatorade aconsejan disfrutar del proceso, del entrenamiento día a día y los pequeños momentos. El lograr el reto depende más de la actitud con que se afronta la competencia y tus propias limitaciones, siempre hidratado junto a Gatorade.

Acerca de Gatorade

The Gatorade Company, una división de PepsiCo, ofrece innovaciones en cuanto al rendimiento deportivo diseñadas para satisfacer las necesidades de los atletas de cualquier nivel competitivo, así como en una amplia gama de deportes. Respaldada por un historial de más de 50 años dedicados al estudio de los mejores atletas del mundo y sobre la base de años de investigaciones en el terreno de la hidratación y nutrición deportiva realizadas en el Gatorade Sports Science Institute, Gatorade ofrece productos científicamente formulados para satisfacer las necesidades deportivas de los atletas en todas las fases de su actividad atlética. Para obtener más información y una lista completa de productos, visite www.gatorade.com .



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *