Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Clima en Lima: ¿Por qué el Calor se prolongará hasta Mayo y a qué Temperaturas llegarán los Distritos?

Publicado el 08/04/23

Calentamiento anómalo del mar y la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño son algunas de las condiciones que están asociadas a un otoño más cálido

Lima, 8 de Abril del 2023.- El Verano 2023 termina oficialmente el próximo 20 de Marzo, día que también marca el inicio del Otoño. Esta estación se caracteriza por el descenso de las temperaturas debido a que es una transición al invierno. Sin embargo, los días cálidos continuarán hasta las primeras semanas de mayo, según predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

¿Por qué el Calor se prolongará hasta Mayo?

En entrevista con La República, la especialista en climatología del Senamhi, Tania Ita, explicó que las altas probabilidades de desarrollarse un fenómeno de El Niño en los próximos meses están asociadas con un incremento en las temperaturas del aire, así como un aumento de las lluvias.

“Lo que vamos a tener en prolongación de calentamiento va a ser un otoño más cálido de lo normal (…). El verano será hasta el 20 de marzo, ese día empieza el otoño. Como se prevé que este calentamiento esté hasta mediados de otoño, marzo, abril y, posiblemente, hasta mayo, vamos a tener condiciones más cálidas de lo normal”, puntualizó.

¿Qué temperaturas habrá en Lima durante el Otoño?

De acuerdo con la ingeniera Ita, las temperaturas máximas hacia mayo estarán bordeando los 21 °C y las mínimas serán de 17 °C aproximadamente. Los máximos índices se presentarán en Lima Este. “Podríamos esperar valores sobre lo normal en las temperaturas, pero todavía no conocemos la intensidad, esperaríamos condiciones más cálidas”, acotó.

Incremento de Lluvias

Las lluvias o precipitaciones ya se presentan en la costa norte del país y, a patir de la segunda semana de marzo, se prevé que se desarrollen episodios de lluvias más intensas.

“Hay otra alerta de lluvias en la sierra que empieza hoy (3 de marzo), y se prolongarían hasta el 5 de marzo. También es importante mencionar que marzo es el mes (en el que) se alcanzan las mayores precipitaciones en la región norte; sumado al comportamiento climático anormal, vamos a tener un plus de calentamiento”, enfatizó.

Fuente: La República.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *