Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Humedales peruanos en riesgo: Cinco consejos clave para proteger y conservar estos espacios naturales

Publicado el 24/02/23

La desaparición y deterioro de los ecosistemas es una de las principales problemáticas ambientales que ha logrado expandirse en todo el mundo. Lamentablemente, la contaminación generada por la población y las empresas ha ocasionado que diferentes espacios naturales estén expuestos a este terrible escenario, como es el caso de los humedales.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este tipo de  ecosistema es el más amenazado a nivel mundial, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Para Miguel Carrera, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, las actividades contaminantes que afectan la integridad de los humedales, son principalmente las que se vinculan a la descarga de aguas residuales domésticas, arrojo de residuos sólidos, cambio de uso de suelo y la minería ilegal.

“Lamentablemente, en nuestro país, las actividades antrópicas (actividades producidas o desarrolladas por el hombre) han generado que a la fecha estos importantes espacios se vean afectados gravemente en sus características estructurales y funcionales, por lo que resulta de vital importancia velar por su conservación”, precisa el especialista.

Lo que pocos saben es que los humedales son  una fuente para desarrollo de la diversidad biológica (flora y fauna), ya que sirven como zona de amortiguamiento de las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, valores culturales, estabilización de espacios, esparcimiento y recreación, entre otros servicios ecosistémicos.

Por ello, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el especialista recomienda cinco consejos clave para proteger y conservar estas vitales áreas naturales.

    1. Fomenta el uso responsable de los ecosistemas.
    2. Elimina factores antrópicos que pongan en peligro dichos espacios (contaminación, cambio de uso de suelo, zonificación, etc).
  • Denuncia ante las autoridades correspondientes, todo tipo de actividad que atente contra estos ecosistemas y el equilibrio ecológico de los mismos.
  • Promueve proyectos que permitan la conservación, recuperación y/o protección de la infraestructura natural a través de la sociedad civil organizada en alianza con las autoridades locales y nacionales.
  • Educa y enseña a la comunidad, sobre la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación.

Asimismo, Miguel Carrera, sostiene que el papel de las autoridades de competencia sectorial es fundamental para lograr un verdadero cambio, pues ellos son los que están directamente involucrados en el desarrollo de planes estratégicos que permitan la conservación de estos importantes espacios, así como de medidas para contrarrestar, prevenir y recuperar áreas afectadas por actividades antrópicas que ponen en riesgo el equilibrio funcional de los humedales y la contribución de estos espacios a la mejora de la calidad de vida en el planeta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *