Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Centro Histórico de Lima, una experiencia cultural para todos los visitantes

Publicado el 28/02/23

Lima, 27 de febrero del 2023.- Nuestro Centro Histórico de Lima es una verdadera joya que guarda entre sus calles los más preciados tesoros que esconde nuestra historia. Entre esas joyas se encuentran nuestros museos, galerías de arte y bibliotecas que, gracias a la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura se encuentran a disposición de todos los vecinos y visitantes a nuestra ciudad. Aquí te dejamos algunos datos para que aproveches fin de semana diferente conociendo nuestra cultura!

Museos

Los visitantes podrán conocer el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio N° 800) con sus salas audiovisuales dedicadas a la historia de Lima republicana, los acontecimientos que antecedieron a la Proclamación de la Independencia, la consolidación de la República, la expansión de la ciudad, el crecimiento urbano  y el proceso de construcción de la identidad cultural de la ciudadanía limeña. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m., 11:30 a.m., 2 p.m., 3:30 p.m. y 5 p.m. Informes al 948-929-738 o al correo  museometropolitano@munlima.gob.pe

El Museo de Sitio Bodega y Quadra (Jr. Áncash 213), permite conocer el modo de vida de la sociedad limeña de la época virreinal y republicana. Durante inicios del virreinato se ubicó la antigua carnicería y matadero de la ciudad. Así como el Museo Municipal Prehispánico (Jr. Ancash 299), que exhibe piezas expuestas que reflejan la destreza del artesano Moche, la policromía en la alfarería Nazca, los ceramios Chancay, la mitología en la representación Lambayeque, así como la importancia de la fauna en el arte Chimú. La atención en ambos espacios son de martes a domingo de 10 a.m. a 1:00 p.m. y de 2 p.m. Informes en msbodegayquadra@munlima.gob.pe / mmprehispanico@munlima.gob.pe

Además, los ciudadanos podrán conocer la historia de las artes escénicas en la ciudad visitando el Museo Municipal de Teatro (Jr. Huancavelica 338), que muestra de manera cronológica la historia del Teatro Segura, la Sala Alzedo, el Teatro Municipal de Lima y otros lugares artísticos del Centro Histórico. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Informes al 959 484 905 o al correo mmt@munlima.gob.pe

Galería de arte

Asimismo, la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114) Hasta el 5 de marzo presentará la exposición La Lima de Francisco “Pancho” Fierro, que busca resaltar las acuarelas originales que forman parte de la colección de arte de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Horario de atención de martes a domingo de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino

 

A través de pinturas y acuarelas nos muestra un recorrido visual de la historia de Lima, Pancho Fierro y el costumbrismo, Ignacio Merino, el academicismo, el Indigenismo y de los independientes a la abstracción. La Pinacoteca alberga más de un centenar de pinturas de destacados artistas peruanos de los XIX y XX. Está ubicado en Jr. Rufino Torrico, cdra 11 – Plaza Francia, el horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m. Informes al (01) 6321539 o al correo pinacoteca@munlima.gob.pe

Bibliotecas

 

La Biblioteca Histórica de Palacio Municipal (Jr. Conde de Superunda 141, segundo piso), se especializa en la historia de Lima y en temas municipales. Custodia un importante patrimonio bibliográfico documental.  Su riqueza recae en su fondo, la calidad de sus obras y  diversa tipología relacionada con la historia, arte y arquitectura de la capital. Atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4.30 p.m. Informes al (01) 6321540.

La Biblioteca Metropolitana de Lima (Av. 28 de Julio 800, segundo piso), cuenta con una bibliografía actualizada con más de quince mil libros, además de una amplia hemeroteca especializada en el periodo que va desde el año 1960 hasta la actualidad. De lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta  6 p.m. Informes al (01) 3303988.

La Biblioteca Infantil y Juvenil del parque de la Muralla (Jr. Lampa 190), el espacio promueve el asombroso mundo de la lectura en niños y jóvenes a través del incentivo y fomento del hábito lector. Atención de miércoles a domingo de 10 a.m. a 5:30 p.m. Informes al correo biblioteca@munlima.gob.pe.

Para más información puedes visitar el Facebook Cultura para Lima (https://www.facebook.com/culturaparalima), aquí podrás conocer todos los servicios culturales de estos espacios, como programas virtuales, conversatorios, conferencias y talleres, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a la cultura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *