Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Navidad saludable: Cómo disfrutar una cena navideña sin excesos

Publicado el 19/12/22

Las fiestas de fin de año son una buena razón para reunirse con la familia y los amigos, y en estas celebraciones el brindis y la comida son infaltables. Muchas personas se permiten ciertos caprichos como comer más chocolate, disfrutar varias porciones del clásico panetón o el delicioso pavo, pero lo recomendable es no caer en excesos que perjudiquen la salud a mediano o largo plazo.

 

Es común que durante estas fechas los niveles de colesterol y presión arterial aumenten, debido al consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos. Este descuido en la alimentación puede traer diversas consecuencias, tales como problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.

 

Por ello, para cuidar tu salud durante estas fiestas, la Dra. Nandy Vega, médico nutriólogo y subdirectora de los Centros Médicos de MAPFRE, brinda cinco recomendaciones saludables:

 

  1. Elige un menú saludable: Evita superar las calorías recomendadas por día. Elije por el pavo o lomo de cerdo al horno. Por ser carne magra, son ricas en proteínas y en selenio, poderoso antioxidante. Para tu ensalada, puedes agregar frutos del bosque como arándanos y antioxidantes como pecanas o nueces picadas. Los aliños que no sean con mayonesa ni embutidos, de preferencia prepara el aliño con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia.

 

  1. Chocolate saludable: Un chocolate orgánico bitter con un porcentaje mayor al 70% de cacao, por ser rico en antioxidantes, presenta efectos beneficiosos para la salud en general y un efecto protector para el corazón. El chocolate bitter aumenta la energía y aporta la sensación de bienestar, son ricos en magnesio, zinc, fierro, potasio, selenio entre otros. Se puede preparar un chocolate negro orgánico, con leche descremada, canela clavo y edulcorante (Stevia).

 

Por otro lado, un panetón equivale a aproximadamente 4 panes. Una tajada de panetón de 100 g tiene 355 Kcal, 50 g de carbohidratos y 15 gramos de grasa. Eso equivale a 4 panes con 3 cucharadas de mantequilla. Si comerán panetón, lo mejor es iniciar el día con una alimentación balanceada desde el desayuno.  De preferencia evita, el pan y carbohidratos procesados durante el día y opta por frutas y muchas verduras frescas.

 

  1. Cena en un horario prudente: Cenar en Navidad y Año Nuevo a las 12:00 a.m. es una tradición para muchos, pero no es lo más saludable. Esto podría ocasionar problemas digestivos y malestar estomacal. Para asegurar una buena digestión, lo más adecuado es cenar en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm. Si por costumbre se disponen a cenar después de las 9pm es recomendable esperar 3 horas antes de dormir para ayudar a digerir tus alimentos.

 

  1. Regula el consumo de alcohol: Las reuniones sociales suelen estar acompañadas de alcohol. Si se trata de brindar, hazlo de preferencia con una copa de vino tinto. Posee gran cantidad de antioxidantes, sustancias que protegen la salud cardiovascular. Es recomendable intercalar tu copa de vino con un vaso de agua para mantenerse hidratado. Eso sí si vas a conducir, no consumas alcohol.

 

  1. Ingiere mucha agua: El consumo de agua debe estar incluida en la dieta diaria para mantener en buenas condiciones nuestro organismo. Lo recomendable es beber 2 litros de agua diariamente porque es un modo de garantizar un buen funcionamiento físico, mental y anímico. Aunque resulte difícil sostener este hábito, puedes empezar de a pocos e incluso poner alarmas que te recuerden que debes consumir agua.

 

Recuerda que fomentar hábitos saludables y una buena nutrición durante esta temporada es importante para evitar contraer alguna enfermedad digestiva en el futuro. Lo mejor es siempre estar bajo la cobertura de un seguro de salud que te proteja a ti y a tu familia, como MAPFRE que pone a tu disposición una amplia red de clínicas afiliadas y la Clínica Digital para atenderte con especialistas sin salir de casa.

 

 

MAPFRE, Cuidamos lo que te importa

Con más de 80 años de trayectoria y una cartera que supera los 31 millones de clientes, MAPFRE es la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor aseguradora en el continente latinoamericano y ocupa el sexto puesto entre las mayores de Europa en seguros de No Vida por volumen de prima. 

Perú es una operación estratégica para MAPFRE. Es el cuarto país en utilidades y el mayor aportador de primas en Latam Sur. Actualmente la compañía mantiene un crecimiento de doble digito en su participación de mercado, y ha sido considerada por quinto año consecutivo como la Mejor Aseguradora de Vida del Perú por la prestigiosa revista World Finance.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai