Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Artistas de la Comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo presentan serie de Videoarte creada como resultado del Proyecto

Publicado el 28/11/22

Jointi Videoarte Corazón Shipibo

La presentación es el domingo 20 de Noviembre en la Comunidad de Cantagallo

  • El evento es con ingreso libre y forma parte del Festival por el Agua.

Lima, 28 de Noviembre del 2022.- Crear nuevas formas de experimentación artística para expresar mejor su arte y cultura originarias, usando las tecnologías digitales y el video de dispositivos móviles, ha sido uno de los grandes logros de un grupo de artistas de la Comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, autoras de una serie de video arte, como resultado del proyecto Jointi VideoArte Corazón Shipibo. La presentación de los videos se realizará en pantalla gigante al aire libre, en un evento especial este domingo 20 a las 7 pm, con ingreso gratuito, en el marco del Festival por el Agua, que culmina ese mismo día en la Comunidad de Cantagallo, en el Rímac.

Jointi VideoArte Corazón Shipibo es un proyecto de arte para la transformación social, ganador de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura 2022 que desarrollaron a lo largo de este año Lina Durán, Responsable del proyecto, Pilar Ramos en la Gestión Cultural y Ana Lucía Prieto en el Coaching y Marketing personal.

Las y los artistas de la comunidad de Cantagallo son expertos en procesos artísticos ancestrales llenos de sabiduría. El proyecto los incentivó a realizar el registro de sus procesos creativos, los materiales que utilizan para hacer sus obras, tintes, textiles, productos y piezas acabadas, así como sus propias historias y sueños, realizando videos audiovisuales, con su auténtica manera de contar y expresarse.

El proyecto contó con la participación de artistas shipibo conibo reconocidos, como Olinda Silvano Inuma, Sadith Silvano Inuma, Ronin Koshi, Dora Inuma, Juana Reátegui, Delia Pizarro, Cecilia Meléndez, Jessica Silvano Inuma, Adela Sampayo y las jovencitas Ruth Arias y Leydi Tananta Meléndez. La realización de los videos se hizo por grupos y abarcan una diversidad de temas como: “La Sabiduría de las Abuelas”, “Cambiando, mutando, transformando Lima La Gris”, “Los colores del Kené” y “Hoy soy dueña de mi misma”.

Durante el proceso formativo, participaron en talleres de capacitación en videoarte de manera presencial y por zoom. Se apoderaron de esta herramienta artística libre que les permitía grabar sus obras usando los celulares como medio para una comunicación efectiva actual; plasmando la belleza, el estilo colorido, los mensajes iconográficos y su identidad, en videos que pasarán a ser memorias artísticas colectivas.

Las artistas tuvieron prácticas de video acción: con documentales performáticos; video experimental: trabajando imágenes con intencionalidad estética, significados y contenido reivindicativo; video instalación: a manera de bodegones de arte dándole un significado al objeto registrado.

La creación individual de cada participante fue más allá del lenguaje audiovisual, desarrollando un lenguaje artístico identificado con sus pueblos originarios, únicos dueños de sus creaciones. El lenguaje artístico resultó ser el más adecuado para facilitar y promover el empoderamiento porque les ha permitido desarrollar algunos conceptos claves como la creatividad, la transformación, la identidad. Las participantes compartieron sus conocimientos y no solo se nutrieron de conocimientos relacionados con lo artístico sino que pusieron en práctica el respeto, la responsabilidad, el trabajo colectivo y la solidaridad.

Jointi VideoArte Corazón Shipibo contó con el apoyo de El último Cine Club, Diva Producciones, Entel, Vivo Celulares, NonShinanbo Casa Cultural, MuniCine, Kaya Kené y Fernando Gil Coach.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *