Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



SBS sancionó con más de S/. 5 millones a Entidades Financieras

Publicado el 11/10/22

Por infracciones a la conducta de mercado, como cobros indebidos y falta de información

Lima, 11 de Octubre del 2022.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó hoy que sancionó con más de 1,130 UIT (equivalente a más de 5 millones de soles) a las entidades financieras en lo que va del año, por infracciones en conducta de mercado referidas a cobros indebidos, falta de información o intereses indebidamente aplicados.

Así lo sostuvo la intendenta de acciones correctivas de conductas de mercado de la SBS, Jamile Valle Espinoza, ante la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República.

Refirió que la SBS publica la información de sanciones de conducta de mercado, que son adicionales a las sanciones que la entidad supervisora puede imponer en otros aspectos.

“Pero las de conducta de mercado se encuentran publicadas en la página web, durante este año se han emitido 18 sanciones por 1,130 UIT (equivalentes a 5 millones 198,000 soles) relacionadas a cobros indebidos, falta de información, o cobro de intereses que no han sido debidamente aplicados”, detalló Valle Espinoza.

Jamile Valle Espinoza y otros funcionarios de la SBS expusieron “Regulación y supervisión de conducta de mercado en el sistema financiero: Avances e iniciativas en curso”, en la referida comisión de trabajo del Poder Legislativo.

“Es preciso señalar que esta información sobre las sanciones son sobre sanciones consentidas, las que están en trámite no pueden ser publicadas, pero sí se vienen realizando la evaluación y los procedimientos sancionadores correspondientes”, dijo.

También indicó que si bien los oficios con las sanciones correspondientes a las entidades financieras no se publican porque la información está protegida, sí se informa a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por la SBS de forma general.

“No necesariamente se va a realizar información específica sobre una entidad, pero sí como parte de las campañas de educación y que se publican en las redes sociales de la SBS se establece información de manera general, es decir sobre los cargos que pudieran o no pudieran cobrar este tipo de empresas”, explicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *