Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Revitalización del Centro Histórico: Municipalidad de Lima presenta Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza

Publicado el 17/10/22

Durante la inauguración, el Ministerio de Cultura entregó al alcalde de Lima la Declaratoria de la música criolla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Lima, 17 de Octubre del 2022.- La Municipalidad de Lima presentó la recuperación de un nuevo inmueble en el Centro Histórico. Se trata de la Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza, un espacio que data de los años veinte que busca recuperar y preservar las manifestaciones inmateriales de la ciudad, específicamente de aquellas vinculadas a la música.

Durante la ceremonia de inauguración, a esta importante entrega se sumó la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la música y la canción criolla, saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura que fue impulsado por la comuna metropolitana para fortalecer la identidad de los limeños.

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, resaltó las características arquitectónicas del lugar, que nos trasladan a la época republicana: “Esta casa rescata el espíritu de Lima, esa calidez, esa solemnidad de las casas de la antigua ciudad. Estamos felices de entregar este espacio en nombre de una limeña tan importante como Rosa Mercedes Ayarza. Es extraordinario ver que estamos recuperando poco a poco el corazón de Lima, Patrimonio de la Humanidad y patrimonio hecho a pulso por todos los peruanos”, expresó.

Asimismo resaltó la reciente entrega de espacios históricos y culturales restaurados como el Teatro Segura y la Sala Alcedo: “No basta con los trabajos de peatonalización y mejora de la escenografía urbana, es necesario también revitalizar la ciudad con actividades culturales gratuitas. El aspecto cultural es el tercer elemento para generar desarrollo, además del enfoque social y económico”, finalizó.

Janie Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, felicitó la ardua labor de la comuna para la recuperación de este espacio, la cual contó con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y la participación de la sociedad civil. Por su parte, Tita Cedrón, nieta de Rosa Mercedes Ayarza, agradeció el trabajo desarrollado que refleja el ambiente cultural que promovió la artista en varias generaciones.

El nuevo museo ubicado en el jirón Moquegua 376, cuyos trabajos de recuperación integral estuvieron a cargo de Prolima, será escenario de conferencias,eventos musicales, talleres, investigaciones y otras actividades de difusión. Atenderá de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m. y el ingreso será gratuito.

Trabajos de recuperación

Rosa Mercedes Ayarza (1881-1969) fue una notable compositora, maestra de canto e investigadora. Fundó la Escuela Nacional de Arte Lírico (hoy parte del Conservatorio Nacional de Música) y fue la primera mujer en dirigir una orquesta en el medio limeño, por lo que recibió múltiples condecoraciones a nivel nacional e internacional. Esta gran difusora de la música criolla habitó el inmueble recuperado a mediados del siglo XX.

El inmueble presenta como materiales predominantes el adobe y quincha en la construcción de los muros los cuales han pasado por un proceso especializado de restauración y conservación, así como los pisos de la casa de madera y canto rodado. La fachada ha sido restaurada integralmente y toda la cerrajería fue reemplazada. Siguiendo la evidencia histórica, todas las paredes fueron pintadas con un acabado en base a cal pigmentada, con el objetivo de recuperar una de las técnicas tradicionales que fue utilizada originalmente. Además se tallaron ménsulas de vigas, molduras lineales y arrocabes, y del pináculo para remate de farola y fabricado nuevos elementos de madera y de machimbrado.

Durante los trabajos de Prolima se recuperaron valiosos bienes de la artista como diplomas, fotografías, cartas, cuadernos de música, partituras, objetos y recuerdos personales, vestuario y discos de vinilo, entre otros, los cuales forman parte del nuevo museo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *