Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima recibe Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 por tres iniciativas ediles

Publicado el 07/09/22

También cinco programas de la comuna metropolitana fueron finalistas en sus categorías

Lima, 7 de Setiembre del 2022.- Tres iniciativas de la Municipalidad de Lima obtuvieron el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, distinción otorgada por la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.

La iniciativa “Innovación en los procesos de identificación de espacios urbanos de mayor impacto – Ciencias de datos espaciales para la toma de decisiones”, desarrollado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la comuna capitalina, fue el ganador en la categoría Sistemas de gestión interna.

Desde abril del 2020 se impulsa esta plataforma que permite utilizar la data espacial como herramienta de innovación tecnológica para identificar con mayor precisión las ubicaciones en el territorio de las intervenciones a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. De esta manera, el uso de datos espaciales permite que los funcionarios responsables cuenten con mayor precisión en la localización y cuantificación preliminar de población vulnerable.

En el marco de esta innovación se han creado Web App de Mapas, que tiene casi 1 millón de consultas en la web en los últimos 24 meses y en conjunto los 5 servicios de datos principales acumulan 9.5 millones. Asimismo, existen decisiones basadas en data espacial que han impactado a más de 4.2 millones de ciudadanos, lo que constituye el 100% del universo de personas vulnerables identificadas a marzo del 2020 (aproximadamente 3.5 millones han sido totalmente articuladas bajo el enfoque de intervenciones territoriales basadas en Ciencia de Datos espaciales urbanos).

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, dijo que el premio es un reconocimiento merecido al equipo técnico del IMP, entidad a la que se le ha dado apoyo en la actual gestión, y se le ha encomendado tareas trascendentales para el desarrollo planificado de la capital.

También se distinguió el “Programa Municipal Aprendiendo Emprendo”, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico, en la categoría Educación. Esta propuesta nace a partir que la comuna detectó que, de una población de 2393 comerciantes autorizados, un grupo de 476 no habían concluido los estudios primarios.

Por ello se buscó lograr un desarrollo integral de este grupo objetivo, alfabetizando a los comerciantes que no saben leer ni escribir mediante un programa de enseñanza accesible en alianza con el Ministerio de Educación. Desde el 2019 han participado aproximadamente 150 comerciantes, de los cuales han sido promovidos 107 estudiantes. Estos alumnos se encuentran en proceso de culminar sus estudios: 39 comerciantes (36%) pasaron a Inicial 2, 23 (21%) a Intermedio 1, 20 (19%) al Intermedio 2 y 16 (15%) ubicados en Intermedio 3. En total, 9 comerciantes han egresado del programa.

De la misma manera la práctica “Lima te cuida barrial” obtuvo el primer lugar en la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles. Este programa trabaja de la mano de la comunidad de forma organizada, con una metodología participativa, en la implementación de soluciones para una transformación integral de los territorios en zonas vulnerables de Lima.

Como resultado se ha logrado transformar 3 barrios en Lima Centro, Lima Sur y Lima Este. Con ello, se han beneficiado a más de 2,600 familias y recuperado 5,485 m2 de espacios públicos con la participación de más 2,700 vecinos en los procesos de planificación e implementación.

Finalistas

También cinco iniciativas de la Municipalidad de Lima quedaron como finalistas en el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022”. Entre ellos están “Refuerzo en tu cole” en la Cooperación Público Privada y “Escuela de Lima: Conectividad y Acompañamiento Escolar” en Educación.

A ellos se suman “Aires Nuevos para la Infancia – Lima” en el campo de Gestión Ambiental Efectiva; “Lima Joven: una estrategia de desarrollo desde las juventudes” en Incidencia Pública; y “Programa Municipal Volver a Casa” en la categoría Inclusión Social – Ámbito Urbano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *